Cada 24 de enero se celebra el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes. Por ello, recopilamos los testimonios de tres santos católicos que dedicaron su vida a proteger y a evangelizar a los esclavos en América y África.

Santa Rosa de Lima

Se trata de la primera santa del continente americano, patrona de América, las Indias Occidentales y Filipinas, que prestó especial atención a la evangelización de indios y negros durante su vida, entre fines del siglo XVI e inicios del XVII.

En su libro Hechos de los Apóstoles de América, publicado por la editorial Gratis Date, el P. José María Iraburu destaca que la “solicitud caritativa” de Santa Rosa de Lima, seglar dominica, “prestó atención preferente a la evangelización de indios y negros”.

(…)

San Pedro Claver, el “esclavo de los esclavos”

Nacido en 1580 en Verdú (España), San Pedro Claver, sacerdote jesuita, vivió la mayor parte de su vida y murió en Cartagena de Indias (Colombia), atendiendo y evangelizando a los negros que eran llevados al continente americano como esclavos.

Cartagena de Indias era en el siglo XVII uno de los principales puertos de entrada de esclavos traídos a los territorios hispanos.

(…)

Allí, con la ayuda de intérpretes, atendía a los negros, los alimentaba, curaba y evangelizaba.

Al hacer sus votos perpetuos en la Compañía de Jesús, San Pedro Claver firmó: “Petrus Claver, aethiopum semper servus”, que se podría traducir como “Pedro Claver, esclavo de los negros para siempre”.

Se estima que bautizó y evangelizó a más de 300 mil esclavos durante las cuatro décadas que vivió en Cartagena de Indias.

San Charles de Foucauld

El francés Charles o Carlos de Foucauld, canonizado el 15 de mayo de 2022 por el Papa Francisco, vio la esclavitud como una “monstruosidad” y pasó sus años como ermitaño en África liberando y evangelizando esclavos de manos de los nómadas tuaregs, al inicio del siglo XX.