Simon Mpeke, conocido como “el apóstol de los Kirdis”, fue proclamado venerable por el Papa Francisco y el Vaticano el 20 de mayo. Podría convertirse en el primer camerunés en ser beatificado y luego canonizado.
26 mai 2023 à 15:04 / Par Yves Plumey Bobo
Mis à jour le 26 mai 2023 à 16:42
Pocos lo conocen por su nombre de nacimiento, Simon Mpeke. Por otro lado, buena parte de los cameruneses recuerdan haber oído hablar de las acciones de “Baba Simon”. En las décadas de 1960 y 1970, este prelado desafió el calor y el mal tiempo para llevar la buena palabra a los pobres y oprimidos en los rincones más remotos del país, como entre los Kirdis, entre el norte de Camerún y Chad.
Originario de Batombé, en la región del Litoral, Simon Mpeke, fallecido en 1975 a la edad de 69 años, recibió póstumamente el estatus de venerable, el último paso antes de la beatificación y luego la canonización, reconociendo el Vaticano las “virtudes heroicas” de los cameruneses, cuando el país estaba celebrando el Día de la Unidad.
La decisión se tomó tras un procedimiento iniciado en 1985 para analizar la vida del prelado y determinar si podía pretender, algún día, convertirse en beato y luego en santo de la Iglesia Católica. La investigación finalizó en 2012, por lo que habrá sido necesario esperar otra década antes de que el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del dicasterio para las Causas de los Santos, formalice el decreto del Papa Francisco el 20 de mayo.
“Estamos esperando el milagro”
Dentro de la comunidad de fieles cameruneses, la buena noticia circuló rápidamente. Localizado por teléfono por Jeune Afrique, monseñor Jean-Bosco Ntep, obispo de Eséka, no ocultó su exaltación: “El Consejo de Cardenales hizo su recomendación, pero estábamos esperando la autorización de la Santa Sede. Ahora declarado venerable, Baba Simon está en olor de santidad. Simon Mpeke, bautizado a la edad de 12 años en 1918, ¿puede reclamar ahora un rango más alto? Jean-Bosco Ntep está convencido de ello. “Debemos orar para que el Señor muestre que está con nosotros a través de un milagro”, dice.
Para seguir leyendo el original en Francés: https://www.jeuneafrique.com/1448426/societe/baba-simon-sera-t-il-le-premier-saint-camerounais/