Al frente de la Unión Africana (UA) desde la cumbre celebrada en Adís Abeba, Etiopía, en febrero, el presidente de Comoras, Azali Assoumani, se enfrenta a unos retos mayúsculos en un continente que no se ha recuperado de los efectos económicos de la pandemia. Assoumani sucede en la presidencia anual rotatoria de la organización panafricana al senegalés Macky Sall.
En sus primeras intervenciones, Assoumani ha incidido en la necesidad de agilizar la implantación de la Zona de Libre Cambio Continental Africana (ZLECAF, por sus siglas en francés), creada en el 2012, a la que se han adherido todos los países con una única excepción, Eritrea. Un ambicioso mercado común africano, en vigor desde hace tres años, que no acaba de arrancar por trabas burocráticas, sobre todo en la negociación de los derechos aduaneros y la libre circulación de mercancías. Actualmente, los intercambios comerciales interafricanos tan solo representan el 15% del total, unos 100.000 millones de dólares estadounidenses. En 2045 deben llegar al 26%, según la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas.
El mercado común debe contribuir, aunque sea de forma modesta, a dinamizar una economía muy afectada por una pandemia que ha dejado millones de pobres y que causó la pérdida de 18 millones de empleos en 2021, de acuerdo con African Economic Outlook. La guerra de Ucrania, a su vez, ha llevado a 1,8 millones de personas a la pobreza extrema en 2022 y las predicciones ascienden a 2,1 millones más en el 2023.
Presidente de uno de los países más pequeños de África, Assoumani, debe gestionar la crisis de seguridad en el Sahel, las situaciones en el norte de Mozambique y Somalia y el aumento de la tensión entre Ruanda y la República Democrática del Congo por los ataques de la guerrilla M23. Unos conflictos que consumen los escasos recursos de unos Estados frágiles, paralizan las economías, provocan miles de muertos y cuantiosos daños materiales, y alientan golpes de Estado, como en Mali y Burkina Faso.
Para seguir leyendo: https://www.politicaexterior.com/retos-mayusculos-para-el-presidente-de-la-union-africana/