03/02/2021
El cantante ruandés Kizito Mihigo es uno de los laureados este año del Premio Vaclav Havel. Este premio recompensa cada año a artistas que se oponen con sus obras a la dictadura.
Según el comunicado de la Fundación Human Rights, Kizito es premiado en primer lugar por los trabajos realizados por su fundación en favor de la reconciliación (Fundación Kizito Mihigo por la paz). El mismo Kizito Mihigo era un supervivientes y había trabajado concretamente en las escuelas y en las cárceles, donde estaban los condenados por un genocidio del que él había sido víctima.
Pero si Kizito ha recibido este premio es también a causa de su controvertida canción, Igisobanuro cy’urupfu (la explicación de la muerte). Es el sentido mismo del Premio Vaclav Havel. Según el comunicado, Kizito Mihigo ha dado pruebas de una «enorme valentía» en 2014 al difundir esta canción en la que hacía un llamamiento a la compasión por todas las víctimas, incluyendo en ellas las masacradas por el Frente Patriótico Ruandés del presidente Paul Kagame. «El régimen eliminó esta canción que contradice la historia oficial», recuerda la Fundación Human Rights.
Para seguir leyendo: https://umoya.org/2021/02/03/ruanda-kizito-mihigo-premio-vaclav-havel/