Historia de nuestro compañero Juan Manuel Pérez Charlín
6 abril, 2021
Arzobispo es encontrado muerto en su habitación en Sábado Santo
6 abril, 2021
Mostrar todo

RDC | Terreno de juego de los ejércitos extranjeros

05/04/2021

Desde el comienzo del 2020, se ha advertido de la presencia de al menos siete ejércitos procedentes de Estados fronterizos en el territorio congoleño, reforzando la tesis de la balcanización de la nación. ¿Cuáles son las motivaciones y los objetivos de los países invasores? 

Resulta un eufemismo afirmar que la República Democrática del Congo (RDC) se ha convertido en «terreno de juego» de los grupos armados y de los ejércitos extranjeros. El país no se enfrenta únicamente a la inseguridad provocada por estos grupos desde hace dos décadas, sino que también tiene que convivir con los ejércitos de los Estados limítrofes que no dudan en hacer incursiones en su territorio con gran perjuicio para la población. Los servicios de seguridad congoleños, las comunidades locales y las ONG han señalado a siete de los nueves países limítrofes: Ruanda, Burundi, Uganda, Zambia, la República Centroafricana, Sudán del Sur y Angola.

Las motivaciones y los objetivos perseguidos por algunos de estos Estados son un secreto a voces mientras que, para otros Estados las razones de su incursión en la República Democrática del Congo continúan siendo inciertas.

Guerra secreta entre los países limítrofes con los Grandes Lagos

Si hay un ejército cuya presencia en el territorio congoleño ha sido constatada regularmente, es claramente el de Ruanda, las Fuerzas de Defensa de Ruanda (RDF). Desde la primera invasión del Zaire (la actual RDC), en octubre de 1996, en la que intervinieron numerosos países de la región y que llevó a la caída del presidente Mobutu, Ruanda siempre ha querido controlar el este de la República Democrática del Congo, especialmente la región de Grand Kivu. Si las RDF se marcharon oficialmente de la República Democrática del Congo tras la firma de los acuerdos de paz, es indudable que Kigali ha puesto en marcha una estrategia malintencionada que le permite permanecer en el territorio congoleño mediante numerosos grupos armados y personas bajo sus órdenes presentes en las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC). Esta circunstancia no le ha impedido continuar desplegando hombres al este de la región de Kivu.

Para seguir leyendo:  https://umoya.org/2021/04/05/rdc-terreno-de-juego-de-los-ejercitos-extranjeros/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández