«Que los monjes y monjas podamos ayudar a construir una Iglesia más fraterna y alegre, sin condenas, sin exclusiones»
13 junio, 2022
Rusia extiende su presencia militar en todo el África subsahariana
13 junio, 2022
Mostrar todo

¿Qué le piden las monjas de clausura al Sínodo 2023?: «Que nos dejen pensar»

Las monjas trinitarias de Suesa, ante la Jornada Pro Orantibus

“La vida monástica está llamada a ser, con sus debilidades, un camino sinodal, donde el poder no se ejerce desde arriba, sino desde el centro de la misma comunidad, que no domina, sino que más bien invita. Desde aquí el poder es servicio”. “Nos preocupa mucho la cuestión de la mujer en la Iglesia. Su participación en igualdad de condiciones en la Iglesia católica es una cuestión estructural, y no una reforma secundaria”.

“Las monjas no somos seres etéreos, anacrónicos o sordos. No estamos de moda, pero existimos”. Lo dicen las monjas trinitarias de Suesa, en Cantabria, pero podrían suscribirlo los cientos de monasterios diseminados por nuestra geografía, que sin hacer ruido, pero con la misma determinación, le están dando la vuelta a una forma de ser y vivir su vocación que rompe los estereotipos que aún adornan su existencia.

No pongas mi nombre en la entrevista, pon el de la comunidad”, me dice una hermana. “Porque las respuestas las hemos hecho en sinodalidad”. Y lo llevan haciendo mucho antes de que se hubiese convocado el Sínodo sobre la Sinodalidad, porque, como dicen sobre la esencia misma de su vocación, “procuramos que cada hermana sea escuchada desde el corazón”. Y hoy, en la Jornada Por Orantibus -cuyo lema es ‘La vida contemplativa: lámparas en el camino sinodal’- “su” día de fiesta, más que nunca.

– ¿Qué supone para la Vida Contemplativa la celebración de la Jornada Pro Orantibus?

– La vida contemplativa se construye cada día en la gratitud, escucha y sencillez del trato con Dios y con las hermanas. Esta jornada es un recordatorio al mundo de una manera diferente de vivir, donde la unicidad, que es lo que significa monachos, nos lleva a ser una con toda la humanidad y con  la creación.

Buscamos días específicos para celebrar y también nos sirve para recordar que cada instante es una celebración donde la vida de Dios transforma las nuestras. La vida contemplativa es vivir cada instante en la Presencia. Cada instante es único, es  don y reto.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/espana/piden-monjas-clausura-Sinodo-pensar-suesa-monasterios-contemplativa-sinodo-mujer_0_2458854095.html?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=el_papa_pide_perdon_a_los_fieles_de_sudan_y_congo_y_les_promete_que_ira_a_verles_pronto&utm_term=2022-06-13


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández