Los países de la región árida al sur del desierto del Sahara, más conocida como la región del Sahel, han sido recientemente escenario de una escalada de violencia.
Para quienes siguen a profundidad lo que sucede en esos Estados, el reciente derramamiento de sangre en Burkina Faso, Mali y Níger, orquestado por elementos vinculados al grupo terrorista Daesh, también conocido como ISIS, no fue una sorpresa.
El 18 de agosto, una emboscada de militantes en Burkina Faso dejó más de 80 muertos, mientras que el 21 de agosto una emboscada a soldados en Malí dejó 17 muertos, mientras que el mismo día un ataque a campesinos en Níger provocó 19 bajas civiles. Malí, además, ha tenido dos golpes de Estado en un año.
Pero, ¿qué impulsa esta violencia? Según los expertos, los principales impulsores son las reivindicaciones profundamente arraigadas, alimentadas por oportunidades económicas y un desarrollo desigual, así como por problemas de gobernanza.
Para seguir leyendo: https://www.aa.com.tr/es/an%C3%A1lisis/-qu%C3%A9-impulsa-la-escalada-de-violencia-en-varios-pa%C3%ADses-de-la-regi%C3%B3n-del-sahel-en-%C3%A1frica/2354873#