ÁFRICA/LIBERIA – Los catequistas de África, un punto de referencia para los cristianos de pequeñas comunidades
23 septiembre, 2021
¿Qué impulsa la escalada de violencia en varios países de la región del Sahel en África?
23 septiembre, 2021
Mostrar todo

Kenia y Somalia: conflicto fronterizo marítimo y control de los recursos naturales

Julio 30, 2021/ Bahdon Mohamed Abdillahi

Durante mucho tiempo, los pescadores de ambos países han obtenido sus ingresos de la pesca no intensiva. Económica y socialmente, es más importante que la explotación del petróleo.

En las últimas décadas del siglo pasado y principios del XXI, el Cuerno de África se ha visto afectado por conflictos armados: Etiopía y Eritrea (1998-2000), Eritrea y Yibuti (1996) y Kenia y Somalia (1963 y 2019). Para entender esta situación, conviene hacer un recordatorio. Cuando se creó la Organización de la Unidad Africana, predecesora de la Unión Africana, la intangibilidad de las fronteras se convirtió en un principio de la organización continental. La Somalia nacionalista y Marruecos rechazaron este principio.

Es la primera vez que un país de esta región recurre al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya por una disputa sobre la delimitación del espacio marítimo. Este conflicto plantea varias cuestiones: ¿Por qué recurren a esta jurisdicción internacional? ¿Deben delimitarse los territorios por tierra, mar y aire antes de entrar en una zona de integración económica? ¿Los recursos codiciados por los dos países servirán realmente para el desarrollo socioeconómico de uno de ellos más que del otro? Entre Kenia y Somalia, lo que está en juego en el conflicto fronterizo ha pasado de ser una disputa étnica de los años sesenta y setenta a la apropiación y el control de los recursos naturales.

Los desafíos de la zona

Para seguir leyendo: https://www.esafrica.es/economia/kenia-y-somalia-conflicto-fronterizo-maritimo-y-control-de-los-recursos-naturales/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández