Las dos partes enfrentadas en Sudán iniciaron este sábado conversaciones para consolidar el alto el fuego. Es la primera vez que se reúnen en tres semanas de combates que han ocasionado centenares de muertos en el país.
Las negociaciones entre el ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido tuvieron lugar en la ciudad Saudí de Yeda, en la costa del Mar Rojoy forman parte de una iniciativa diplomática propuesta por Arabia Saudí y Estados Unidos para poner fin a los combates, que han convertido la capital de Sudán, Jartum, y otras zonas urbanas en campos de batalla y han obligado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.
También discutirán la protección de la infraestructura civil, incluidos los centros de salud que se han visto desbordados y sufren una grave escasez de personal y suministros médicos, según un oficial militar.
«Trabajamos en tres turnos a lo largo del día, y proporcionamos todo lo que podemos, desde ambulancias y transporte a hospitales, y por supuesto los casos a los que nos enfrentamos son muy numerosos», lamentaba Mohamed Ibrahim Mohamed, formador sanitario de la Media Luna Roja Sudanesa.