«¿Dónde están las mujeres de esta congregación?», bromeó el Papa en la audiencia con los Espiritanos
| Salvatore Cernuzio
(Vatican News).- Ante todo, anunciar el Evangelio. Porque también hoy, en un mundo en el que «el desafío de la interculturalidad y de la inclusión está vivo y es urgente», dentro y fuera de la Iglesia, «hay muchos hombres y mujeres que siguen necesitando el Evangelio». Y «no sólo en las llamadas ‘tierras de misión’, sino también en el viejo y cansado Occidente».
Lo dijo el papa Francisco al reunirse con los llamados Espiritanos, la Congregación del Espíritu Santo bajo la protección del Inmaculado Corazón de María, nacida, y de hecho renacida, de la fusión de dos institutos religiosos: la Congregación del Espíritu Santo (establecida en 1703) y la Sociedad del Sagrado Corazón de María (de 1841). 175 años después de la «refundación», el Santo Padre recibió a sus miembros en el palacio apostólico con quienes bromeó acerca de la escasa presencia de mujeres: “Queridos hermanos y hermanas, pero no veo ninguna, ¿dónde están?”, les dijo.
El Pontífice se detuvo en la historia de la primera fundación y en los valores fundamentales que están en la base del carisma de los Espiritanos: “Valentía, apertura y abandono a la acción del Espíritu para que haga una cosa nueva”. Asimismo, recordó la figura de Claude-François Poullart des Plac, el joven diácono fundador de la Congregación del Espíritu Santo quien, junto con doce compañeros del seminario, «impulsado por el Espíritu, se lanzó valientemente a una aventura inesperada”.
“Renunció a la perspectiva de un futuro tranquilo –podría haber sido un buen sacerdote de familia acomodada– por una misión aún por descubrir, exponiéndose a sacrificios, incomprensiones y oposiciones, con una salud muy frágil que lo llevaría a una muerte prematura, antes de poder ver su sueño plenamente realizado”.
Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/vaticano/necesita-Evangelio-incluso-cansado-Occidente-audiencia-espiritanos-misioneros-occidente_0_2558144171.html