El presidente de la Unión Africana, Macky Sall, afirma haber presentado la candidatura de la institución para un asiento en las próximas cumbres del G20.
Es una pregunta eterna. Pero eso merece una respuesta rápida. Durante un discurso durante la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el presidente de la Unión Africana (UA) Macky Sall preguntó por qué esta misma UA no tenía un asiento en el G20. Es, según él, esencial “para que África pueda, finalmente, estar representada allí donde se toman las decisiones que involucran a 1,4 millones de africanos”.
Un expediente en el que Macky Sall parece haber avanzado ya, ya que agradeció “calurosamente a los socios que ya nos han manifestado su apoyo” e invitó “a los demás a considerar favorablemente nuestra candidatura”.
La próxima cumbre del G20 comenzará el 15 de noviembre en Bali, Indonesia. Sin África, por tanto, que sigue siendo indiscutiblemente la gran ausente de este “grupo de los 20” países más ricos. Ya se han producido varios intentos de involucrar al continente. Como en 2008, cuando se habló de que África podría enviar un representante en calidad de observador a la cumbre del G20 en Washington. Pero en realidad, según nuestras fuentes, no se había hecho ninguna solicitud oficial.
Para seguir leyendo: https://lejournaldelafrique.com/es/pourquoi-lafrique-est-tenue-a-distance-des-sommets-du-g20/