Por qué se mantiene a África alejada de las cumbres del G20
29 septiembre, 2022
ÁFRICA/ETIOPÍA – En Tigray la peor ofensiva de los últimos tiempos, emergencia para cientos de miles de civiles desplazados
29 septiembre, 2022
Mostrar todo

Los europeos no fueron los únicos comerciantes de esclavos en África

La verdad es que, salvo el norte de África en la era común y el antiguo imperio de Axum, África siempre estuvo atrasada con respecto a la mayor parte del mundo.

La recién terminada gira real por el Caribe ha provocado debates sobre la participación de Gran Bretaña en la trata transatlántica de esclavos. Animados por la propaganda, estos debates oscurecen la complejidad de la trata de esclavos. Los políticos caracterizan la trata de esclavos en términos raciales para justificar ideologías divisivas, cuando la cuestión tiene más matices. La trata transatlántica de esclavos debe situarse dentro del discurso más amplio de la explotación.

A lo largo de la historia, los estados poderosos han ideado estrategias para subyugar a los territorios más débiles, y la trata transatlántica de esclavos no fue diferente. Las similitudes raciales no son un elemento disuasorio de la explotación, y la trata de esclavos europea poco explorada que supuso el tráfico de blancos es igualmente importante en el recuento moral sobre las atrocidades históricas. El hecho de que no se hable de la trata de esclavos de Europa del Este y de la trata de esclavos sueca que duró desde el siglo VI hasta la Edad Media sugiere que los debates actuales están motivados por la animadversión a los blancos más que por el deseo de corregir los errores históricos.

Además, la narrativa pinta una imagen desafortunada de los traficantes de esclavos africanos al describirlos como espectadores inocentes que fueron cooptados en el comercio de esclavos. En su afán por presentar a los blancos como villanos, los activistas han logrado infantilizar a los negros al restarles importancia. Los comerciantes africanos eran astutos hombres de negocios que obligaban a los europeos a cumplir las condiciones comerciales locales. Para mantener los puestos comerciales, los europeos tenían que seguir las reglas estipuladas por los líderes locales.

Para muchos africanos, el comercio de esclavos era una empresa tan lucrativa que su colapso fue muy resentido. Por ejemplo, lugares como Dahomey y Galinhas se convirtieron en grandes potencias gracias al comercio de esclavos. Por lo tanto, restar importancia a la participación de los negros en la trata de esclavos para reforzar la retórica del victimismo negro es un flaco favor a la historia negra.

(…)

Niall Ferguson, en su exitoso libro Civilización: The West and the Rest (Occidente y el resto) recoge el impacto revolucionario del colonialismo en África:

En Senegal… la dominación colonial se asoció a una mejora sostenida de la esperanza de vida de unos diez años, de treinta a cuarenta. Argelia y Túnez también experimentaron mejoras comparables. La mejora de la atención médica -en particular la reducción de la mortalidad infantil y la infertilidad prematura- fue la razón por la que la población del África francesa comenzó a crecer tan rápidamente después de 1945. En Indochina fueron los franceses quienes construyeron 20.000 millas de carreteras y 2.000 de ferrocarriles, abrieron minas de carbón, estaño y zinc y establecieron plantaciones de caucho.

 

Para seguir leyendo: https://panampost.com/imises/2022/09/20/europeos-esclavos-en-africa/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández