Las Orquídeas: Tan bellas y frágiles como las relaciones humanas
10 enero, 2021
Medio siglo después, los franciscanos podrán celebrar el Bautismo de Jesús a orillas del Jordán
10 enero, 2021
Mostrar todo

Pikaza: «¿Por qué muchos cristianos de origen dejan hoy de bautizarse?»

Bautismo de Jesús. Aprender a bautizar de nuevo, la esencia de la Iglesia.

El tema del cristianismo (año 2021), no es la jerarquía vaticana, ni dogmas antiguos, ni escándalo del clero, sino el bautismo. ¿Cómo debería bautizar hoy la Iglesia para ser fiel a Jesús? ¿Por qué muchos cristianos de origen dejan hoy de bautizarse? (…) El problema de fondo es si la Iglesia ofrece ofrece y representa actualmente el bautismo de Jesús,  ella es de verdad “baptisterio”: Lugar donde la Vida de Dios germina, espacio de amor para crecer en perdón, comunión y fraternidad. ¿Se puede hoy decir que la «casa» principal de la iglesia es el baptisterio? 

Esta «recuperación» de la jerarquía bautismal de todos los cristianos resultó esencial al comienzo de la Iglesia (siglo I-II) y será esencial en el siglo XXI. Si la Iglesia no aprende a bautizar de nuevo desde el Cristo de la Navidad y de la Pascua, en gesto universal de vida, ella está condenada a desaparecer en menos de un siglo. La iglesia no es un grupo más entre los grupos de poder económico y cultural, social y religiosa, sino hogar de inmersión y renacimiento personal y social, como lo muestra el signo del bautismo. Por eso, los relatos y fiestas de Navidad culminan en el bautismo de Jesús, signo y principio del renacimiento cristiano.

Bautismo de Jesús, su nuevo nacimiento.

Había nacido ya, como hemos celebrado en Navidad. Pero, en un momento dadopara culminad su nacimiento, Jesús fue a bautizarse, haciéndose discípulo de Juan. Abandonó la familia, dejó el trabajo como tekton y se integró en una poderosa “escuela bautismal”,  (…).

Es difícil trazar suposiciones de tipo psicológico, pero es evidente que, recibiendo el bautismo, Jesús vino a vincularse con los “pecadores” de su pueblo, con su carga de trabajo y/o falta de trabajo, como tekton, artesano galileo (Mc 6,1‒5), en una sociedad que se desintegraba. Venía a bautizarse para asumir el camino de Juan, quizá para “despedirse” del Dios de las promesas fracasadas, como Elías sobre el Horeb (1 Rey 19; cf. cap. 13). Pero el Dios de su fe más profunda, vinculada a su tradición familiar mesiánica, el Dios de sus deseos más hondos, le salió al encuentro tras el agua, en la brisa del Espíritu, para engendrarle en novedad y confiarle su tarea. Aquel fue el momento y lugar de su verdad, su verdadero nacimiento.

Para seguir leyendo:  https://www.religiondigital.org/el_blog_de_x-_pikaza/Mantiene-Iglesia-Bautismo-Jesus-Abre_7_2301739812.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández