Unión Africana condena «ola» de golpes de Estado en África
7 febrero, 2022
«Todos los países miembros de la ONU tienen una deuda moral con los ciudadanos de la región de los Grandes Lagos de África»
8 febrero, 2022
Mostrar todo

Pico della Mirandola y Santa Teresa: el camino compartido del Humanismo

‘Pico Della Mirandola ante Lorenzino De ‘Medici’, de Angelo Pietrasanta. Catalogo generale dei Beni Culturali

Verónica Tartabini, Universidad Autónoma de Madrid / 7 febrero 2022 19:59 CET

España e Italia comparten una historia religiosa muy compleja que no se detiene en absoluto en el exclusivo ámbito político. Pico della Mirandola y Teresa de Ávila son parte de esa historia común.

El impacto del pensamiento de Giovanni Pico della Mirandola (1463-1494) en la filosofía europea moderna ha sido decisivo. El príncipe filósofo italiano ofreció una nueva versión de esa concepción del ser humano que se había ido agotando en la transición entre la Edad Media y el Renacimiento.

El hombre como controlador del destino

Veamos mejor cuál fue la tesis piquiana reconocida como principal manifiesto del Humanismo, es decir, de la cultura renacentista en sentido amplio. Se ha afirmado en la historiografía reciente que la propuesta de la nueva antropología en la Modernidad había alejado al hombre del ámbito religioso, porque éste no le permitiría ser lo que estaba destinado a ser en su plena libertad. Se ha creído, en suma, que la antropología de Pico había colocado al hombre en el centro del cosmos y había subrayado que su dignidad tenía un valor esencial permitiendo el orden universal.

El ser humano era creador de su propio destino y contemplador de la perfección de la creación, el predilecto del Padre divino. Como consecuencia, se ha repetido con convicción que la idea de lo sagrado o de Dios ya no era necesaria para defender los fundamentos de la filosofía moderna y contemporánea.

Sin embargo, esta propuesta que buscaba una realización autónoma del hombre no pudo hacerse realidad, a pesar de la anunciada “muerte de Dios” y de la sucesiva secularización de la sociedad. Hoy en día, de hecho, parece ser que se echa en falta una dimensión espiritual irrenunciable para la humanidad. Para huir de las inquietudes de la globalización y de la digitalización, en la actualidad se apuesta por una interioridad que le permita al ser humano volver a conectarse con la esfera trascendente dentro de sí mismo.

Este, en efecto, fue el espíritu del Humanismo o, si se prefiere, de las reflexiones de Pico. También fue el designo religioso que siguió una valiente mujer en el siglo XVI para salir de otra clase de presiones.

La revolución de Teresa

Tenía a la Inquisición siempre al acecho y vivía en un sistema social extremadamente jerarquizado que no le otorgaba el permiso para entrenar un libre diálogo interior consigo misma y con la dimensión divina. Su nombre era Teresa de Ávila (1515-1582), mística carmelita descalza. Ella inició una reforma individual y de su entera orden religiosa dentro de la propia Iglesia católica que, en el fondo, tenía mucho que compartir con las posiciones humanistas de Pico della Mirandola.

Para seguir leyendo: https://theconversation.com/pico-della-mirandola-y-santa-teresa-el-camino-compartido-del-humanismo-175103?utm_medium=email&utm_campaign=Novedades%20del%20da%207%20febrero%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202195021764&utm_content=Novedades%20del%20da%207%20febrero%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202195021764+CID_b5f2bb044454a237b639818399b9d042&utm_source=campaign_monitor_es

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández