¿Es realmente saludable recomendación cuaresmal de la Iglesia?
En Cuaresma la Iglesia nos recomienda ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes de Pascua, además de abstenernos de comer carne todos los viernes, pero ¿tiene esta recomendación riesgos para la salud o es beneficiosa?
Para empezar, hablamos de dos términos diferentes, el ayuno y la abstinencia.
Los beneficios del ayuno
Recordemos que el ayuno que recomienda la Iglesia es sólo el de realizar comidas frugales en personas sanas mayores de 18 años y menores de 60 años y sólo esos dos días.
Sin embargo hay fieles que optan con un ayuno radical que consiste en beber sólo agua o como mucho un poco de pan y durante más días como forma de expresión de su religiosidad. Esta práctica más radical tiene una tradición milenaria y está presente en casi todas las religiones.
Moisés y el mismo Jesús ayunaron durante 40 días, el Ramadán musulmán impide comer nada de las horas de sol durante 30 días o Mahatma Gandhi practicaba el ayuno de forma habitual, por poner algunos ejemplos.
Médicamente se considera que ayunamos cuando ingerimos menos de 300 calorías al día y nos alimentamos solo de líquidos. Cuando hacemos un ayuno prolongado o intermitente, voluntario y controlado el cuerpo empieza a consumir las reservas lo que puede ser una práctica muy saludable si se hace con sentido común y prudencia.
Para seguir leyendo: https://es.aleteia.org/2017/03/10/los-beneficios-en-la-salud-del-ayuno-y-la-abstinencia-de-carne/?utm_campaign=NL_es&utm_source=daily_newsletter&utm_medium=mail&utm_content=NL_es