El número y la duración de las sequías han aumentado un 29% desde el año 2000
14 mayo, 2022
Destacado cardenal europeo dice que “la Iglesia debe cambiar”
14 mayo, 2022
Mostrar todo

Para el Comienzo del 29 Capítulo General: Aprender a hablar de Dios en Sudán del Sur

Jean Dieudonné Nare Mohamadi

El país más joven del mundo, Sudán del Sur, obtuvo su independencia de la República del Sudán, el 9 de julio del año 2011. Salva Kiir Mavardit del APLS (partido en el poder) es el primero y actual presidente del país. Riek Machar, líder de la oposición, es uno de los cinco vicepresidentes del país. El reparto del poder es la sencilla razón de tantos vicepresidentes.

Como es el caso en numerosos países africanos, Sudán del Sur es un país rico en recursos naturales, atravesado por todos lados por el gran río de África, el Nilo. El país está compuesto de numerosos grupos étnico-tribales. ¡Se habla de 64! De los cuales los Dinka, los Nuer y los Shilluk son mayoritarios. La coexistencia pacífica es por el momento una realidad rara entre los grupos étnicos del país. Los conflictos tribales-étnicos son numerosos y forman parte de las causas mayores de las guerras devastadoras que conoce Sudán del Sur.

Poco después de la independencia, las luchas por el poder político entre el presidente Salva Kiir, de la etnia Dinka, y su adversario Nuer, Riek Machar, han provocado graves crisis políticas, étnicas, económicas y otras en el país. En el 2013, dos años sólo después de la independencia, una tensión política entre los dos dirigentes comenzó a desarrollarse. A mitad de diciembre del mismo año, lo que se pensó que sería una lucha del poder político entre los dos líderes, explotó en una verdadera y desastrosa guerra étnica-tribal entre los Dinka y los Nuer. El año 2014 estaba destinado a ser un año de desolación, pues la guerra dejó secuelas horribles no sólo entre los dos principales grupos étnicos interesados, sino también en todas las áreas de la vida  de los Sudaneses del Sur: pérdidas inmensas de vidas humanas, desplazamientos masivos de la población, hambruna, violaciones lamentables de los Derechos Humanos por la explotación de las mujeres y de los niños, robo total de bienes humanos y recursos naturales, despojo y expulsión de otros grupos étnicos de sus tierras legítimas, etc.

Traducido por : Manuel Fernández

Artículo completo: Aprender a hablar de Dios en Sudán del Sur

Artículo original: Apprendre à parler de Dieu au Sud Soudan (Pères Blancs)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández