ÁFRICA/CHAD – Explosión en el mayor arsenal de la capital; número de víctimas aún desconocido
21 junio, 2024
ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA – «Tú lo sabes todo, tú sabes que te amo»: entrevista con el obispo coadjutor de Bangassou
24 junio, 2024
Mostrar todo

Padre Ha-Jo, sobre su año secuestrado en Mali: “Nunca había sido tan misionero”

Fecha: 21 de junio de 2024

 

El Misionero de África Hans Joachim Lohre –conocido como Padre Ha-Jo- fue secuestrado en noviembre de 2022 en Bamako (Mali) por los yihadistas cuando se disponía a ir a celebrar misa. En una entrevista a Obras Misionales Pontificias explica cómo vivió el momento de su secuestro y su año de cautiverio entregado a la oración por sus enemigos, a los que no les guarda rencor. Después de 26 años de entrega misionera en Mali, le espera un futuro vinculado al diálogo interreligioso.

 

Usted ha sido misionero durante 26 años en Mali. ¿Cuál ha sido su trabajo?

Muchas gracias por su invitación a Obras Misionales Pontificias.  

Mi nombre es P. Ha-Jo, soy un Misionero de África, también llamados Padres Blancos. Y desde 1981 he estado trabajando durante 26 años en Mali. He pasado 11 años trabajando en parroquias, lo que eso significa en Mali, que es un país musulmán, con un 75% de musulmanes.

Alrededor del 2-3% son cristianos -el 1% son católicos- y hay un buen número de personas que siguen la religión tradicional africana. Así que nuestra principal labor en la parroquia era acompañar a esas pequeñas comunidades cristianas. A veces sólo hay dos o tres familias. Organizamos numerosas sesiones de formación para catequistas y laicos. Después estuve trabajando en formación en Burkina Faso. Y también durante cinco años estuve acompañando a los jóvenes que se estaban planteando si Dios los estaba llamando a ser Misioneros de África. Entonces fue un tiempo de misión, vocación, animación.

Después, durante seis años, fui capellán de la Universidad Católica, que tiene un 80% de estudiantes musulmanes. Así que estuve allí, tenía un pequeño despacho, y muchas personas, jóvenes musulmanes, venían a mí para compartir sus dificultades con sus padres u otros asuntos… Un buen número de situaciones tristes, en las que el padre o la madre había muerto… Y muchas veces me decían: “Padre, lo que te he contado nunca se lo había dicho a nadie”. Así que estaba muy feliz con este trabajo. Y durante seis años también estuve dando clases de educación en valores a musulmanes y cristianos juntos. Y durante los últimos cuatro años, he estado trabajando en el diálogo cristiano-musulmán, siendo el secretario general de la Comisión Episcopal para el diálogo interreligioso con los musulmanes.

¿Qué relación había allí con los musulmanes? Ellos son la mayoría…

 

Seguir leyendo

Fuente:https://omp.es/noticias/padre-ha-jo-sobre-su-ano-secuestrado-en-mali-nunca-habia-sido-tan-misionero/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández