ÁFRICA/NIGERIA – Otro sacerdote secuestrado
21 junio, 2024
Padre Ha-Jo, sobre su año secuestrado en Mali: “Nunca había sido tan misionero”
24 junio, 2024
Mostrar todo

ÁFRICA/CHAD – Explosión en el mayor arsenal de la capital; número de víctimas aún desconocido

Fecha: miércoles, 19 junio 2024 

N’Djamena (Agencia Fides) – «Nos despertó una gran explosión alrededor de las 11 de la noche de ayer (18 de junio)» dice a la Agencia Fides una fuente de la Iglesia de N’Djamena, capital del Chad. «La primera gran explosión fue seguida por una serie de otras explosiones menos fuertes y por un enorme incendio visible a varios kilómetros de distancia, después oímos las sirenas de los vehículos de rescate», informa la fuente.

El arsenal situado en Goudji, no lejos del aeropuerto de la capital, perteneciente a la Direction de la Réserve stratégique (DGRS), unidad de élite del ejército encargada de la gestión de las reservas de municiones, ha estallado.

«Por el momento, las autoridades no han presentado un balance de víctimas, pero sin duda hay muertos y heridos», afirma nuestra fuente. El presidente Mahamat Deby Itno ha publicado un mensaje en Facebook en el que afirma: «hay víctimas y daños materiales como consecuencia de un incendio en el depósito de municiones del campo de reserva estratégico», sin dar más detalles y concluyendo: «Paz a las almas de las víctimas, sinceras condolencias a las familias en duelo y pronta recuperación a los heridos».

«Por el momento tampoco hay ninguna declaración oficial sobre la causa de la explosión, en nuestra opinión podría haber sido un accidente como el ocurrido hace unos años en un depósito de municiones», señala nuestra fuente.

La explosión principal, a la que siguieron explosiones secundarias que duraron al menos dos horas, arrojó varios obuses y proyectiles de artillería sin detonar a las zonas vecinas, lo que supuso un peligro para los civiles, a quienes las autoridades pidieron que no tocaran los artefactos. Al parecer, algunos de ellos han alcanzado viviendas.

El arsenal de Goudji, comúnmente conocido como el «Polvorín», es el principal depósito de armas pesadas y municiones del ejército en Yamena. Está situado cerca de importantes guarniciones y cuarteles generales del ejército, del aeropuerto internacional Hassan Djamous y de la base militar Adji Kosseï, que alberga el contingente francés en Chad.

La explosión del «polvorín» se produce después de que el presidente Mahamat Deby Itno fuera reelegido en mayo (véase Fides 10/5/2024) en unas elecciones precedidas por el asesinato del líder de la oposición Yaya Dillo (véase Fides 5/3/2024). Chad, aunque acoge tropas francesas y fuerzas especiales estadounidenses, se ha acercado recientemente a Rusia. También se acusa a Yamena de apoyar a las Fuerzas Sudanesas de Apoyo Rápido (RSF) en su conflicto contra el ejército regular de Jartum. Según algunos observadores, no se puede descartar que, la explosión del «Polvorín» no fuera un accidente, sino un acto de sabotaje, y que pudiera estar relacionada con asuntos sudaneses. Pero por el momento se trata sólo de una hipótesis por verificar.
(L.M.) (Agencia Fides 19/6/2024)

 

Fuente:https://www.fides.org/es/news/75122-AFRICA_CHAD_Explosion_en_el_mayor_arsenal_de_la_capital_numero_de_victimas_aun_desconocido


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández