Padre Ha-Jo, sobre su año secuestrado en Mali: “Nunca había sido tan misionero”
24 junio, 2024
Francia reducirá sus tropas en África occidental y central a 600 soldados, según fuentes
25 junio, 2024
Mostrar todo

ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA – «Tú lo sabes todo, tú sabes que te amo»: entrevista con el obispo coadjutor de Bangassou

Fecha:sábado, 22 junio 2024 

Bangassou (Agencia Fides) – De Bozoum a Bangassou. De «simple» misionero a Obispo coadjutor. Esta es la trayectoria de Aurelio Gazzera, misionero carmelita durante 17 años en Bozoum, en el noroeste de la República Centroafricana, quien fue nombrado el pasado mes de febrero Obispo coadjutor de la diócesis de Bangassou, en el sudeste del país. La Agencia Fides ha solicitado al nuevo Obispo que describa su experiencia como misionero en un país asolado por años de guerra.

– Dejar su puesto en Bozoum no debe haber sido fácil. ¿Qué se lleva consigo de su experiencia misionera?
– El domingo 9 de junio fui consagrado obispo en la catedral de Bangui. En los días siguientes lo celebramos con la familia carmelita, con personas nacidas en Bangassou, y el martes partí hacia Bozoum, a 500 km, donde fui recibido de forma triunfal. Celebramos la misa por la mañana, a las 6, y a pesar de la hora, la iglesia estaba abarrotada. Hubo cantos, música, bailes, regalos de «mi gente» de Bozoum. En Bouzum he vivido 17 años y en Bozoum he dicho adiós pero también gracias porque en estos 17 años las personas que he conocido allí me han ayudado mucho a vivir y a concretar lo que he elegido como lema de mi episcopado; la palabra de Pedro que, frente a Jesús que le pregunta por tercera vez si le ama, Pedro responde: ‘Tú lo sabes todo, tú sabes que te amo’. Los habitantes de Bozoum en estos 17 años me han ayudado mucho, primero con la reconstrucción tras la guerra de 2003. Después con los refugiados causados por los bandidos, que estaban presentes en la zona y que conseguimos mediante el diálogo que se marcharan, y después sobre todo con la guerra de 2013-14, cuando acogimos en Bozoum entre seis y siete mil refugiados que habían huido de sus hogares. Mientras tanto, habíamos obtenido la marcha de los rebeldes de Seleka, que eran los más violentos.
Así que hay una relación muy fuerte que ha ido creciendo a lo largo de los años, como párroco pero también con la realización de obras sociales: las escuelas, la feria agrícola, etc. Se han establecido relaciones muy fuertes y ha sido bonito ver a tantas personas que eran jóvenes o niños cuando llegué, que ahora que se han hecho adultos mantienen esta relación de aprecio conmigo. Es una relación muy libre, que siempre he intentado que no esté atada a mí, sino que les permita reflexionar sobre sus elecciones y su comportamiento.
Ha sido una gran fiesta con mucha alegría pero también un poco de pena porque para la gente de Bozoum, el Padre Aurelio en Bangassou significa casi un adiós.

Seguir leyendo

fuente:https://www.fides.org/es/news/75119-AFRICA_REP_CENTROAFRICANA_Tu_lo_sabes_todo_tu_sabes_que_te_amo_entrevista_con_el_obispo_coadjutor_de_Bangassou


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández