Durante los últimos 10 años, desde los levantamientos masivos de 2011 que se conocieron como “la Primavera Árabe” , activistas y defensores y defensoras de los derechos humanos de todo Oriente Medio y el Norte de África han seguido reclamando sus derechos ante la implacable represión. Así lo ha manifestado Amnistía Internacional en la conmemoración del aniversario de las protestas.
En lugar de abordar las causas fundamentales que sacaron a la gente a las calles, las autoridades de Bahréin, Egipto, Libia, Siria y Yemen han sofocado las protestas y han intentado silenciar la disidencia, utilizando una violencia extrema, detenciones masivas y reclusiones arbitrarias para intimidar a quienes las critican.
“Los levantamientos masivos de 2011 generaron sacudidas en todo Oriente Medio y el Norte de África. Las manifestaciones rompieron el tabú en torno a las protestas populares y desataron un cambio irreversible en la imaginación política de jóvenes de ambos sexos. La población de la región reconoció el auténtico poder de la manifestación pacífica y aprendió a soñar con un futuro diferente, uno en el que la gente tenía el control de sus derechos… y no hay vuelta atrás”, ha manifestado Heba Morayef, directora de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
Para seguir leyendo: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2021/02/mena-repression-and-violence-fail-to-stamp-out-arab-activism-10-years-since-mass-uprisings-of-2011/