África necesita defender su pesca en negociación sobre las subvenciones
15 noviembre, 2021
El Papa, tras la COP26: «Animo a los políticos a actuar rápido, con valentía y magnanimidad»
15 noviembre, 2021
Mostrar todo

Ocho cosas que hay que saber sobre el calentamiento global y la cumbre de Glasgow

Leonardo Boff: la fuerza de los pequeños/ Hemos de garantizar la supervivencia de nuestro planeta

Publicamos este texto que considero de suma importancia. En mi opinión, es la mejor visión de conjunto del amenazante problema del calentamiento global y sus dramáticas consecuencias para nuestro futuro. Ofrece los datos sin dramatizarlos. Tampoco es necesario. Los hechos hablan por sí mismos. Es lo que vengo escribiendo desde hace tiempo: hay que cambiar de paradigma, de la conquista y la dominación al cuidado y la responsabilidad colectiva.

En el lenguaje del Papa Francisco en Fratelli tutti (2020): es urgente pasar del dominus (amo y señor) de lo moderno al frater (hermano y hermana) de lo contemporáneo. Si no hacemos esta travesía no habrá arca de Noé, «o nos salvamos todos», advierte el Papa, «o no se salva nadie».

Este texto muestra la reticencia de los Jefes de Estado a llegar a un consenso, siempre bajo la presión de las grandes corporaciones que no quieren ningún cambio para no perder sus beneficios y sus fortunas. El texto subraya la urgencia de la gobernanza mundial para hacer frente a un problema global.

Los compromisos voluntarios no son suficientes, se necesita una regulación obligatoria, que los grandes grupos financieros no quieren en absoluto. De ser así, probablemente nos encontremos ante una catástrofe ecológica y social indescriptible.

El Papa dijo bien en una declaración enviada a la COP26: «Que no tengamos que enfrentarnos al juicio de Dios por no haber sido fieles administradores del mundo que se nos ha confiado». Alimento la esperanza (Sartre) de que aún podemos salvarnos a nosotros mismos, a nuestra civilización, incluso a la naturaleza. En la gran depresión, en la tribulación de la desolación, podremos dar un salto en el nivel de nuestra conciencia colectiva y de nuestro comportamiento y así crear las condiciones para nuestra supervivencia en este hermoso y esplendoroso planeta. Así lo quieran todos y así lo quiera Dios.

Para seguir leyendo: https://www.religiondigital.org/leonardo_boff-_la_fuerza_de_los_pequenos/cosas-calientamento-global-cumbre-Glasgow_7_2396230363.html

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández