Noviembre 11, 2021
BULAWAYO, Zimbabwe – Ahora que las negociaciones sobre las subvenciones a la pesca se reactivaron en la Organización Mundial de Comercio (OMC), los expertos piden a los gobiernos africanos que mejoren la protección del sector, cada día más agobiado por actividades que amenazan la economía azul del continente.
El presidente de las negociaciones, el embajador colombiano Santiago Wills, presentó en Ginebra el 8 de noviembre una segunda revisión del proyecto del texto sobre el acuerdo a las subvenciones a la pesca.
El documento será la base para tratar de resolver las diferencias restantes con la esperanza de que se pacte un acuerdo durante la 12 Conferencia Ministerial de la OMC, que se celebrará del 20 de noviembre al 3 de diciembre.
La OMC pretende un acuerdo que fije nuevas normas para el sector pesquero mundial, en que se limiten las subvenciones gubernamentales que apuntalan una pesca “insostenible” y el agotamiento de grandes poblaciones de peces, afectando no solo al sector sino a la seguridad alimentaria global.