Mundo 2023: desafíos humanitarios globales y conflictos persistentes que harán historia
29 diciembre, 2023
África, el continente siempre olvidado
29 diciembre, 2023
Mostrar todo

Níger. Más aislada que nunca en África, Francia retira sus tropas

Resumen Latinoamericano, 23 de diciembre de 2023.

Las últimas tropas francesas desplegadas en Níger abandonaron el viernes la nación del Sahel a petición de la junta militar, apoyada por el pueblo.

 

“Hoy […] marca el final del proceso de retirada de las fuerzas francesas en el Sahel”, declaró el viernes un teniente del ejército nigerino, Salim Ibrahim, durante una ceremonia para celebrar el fin de la presencia militar francesa en Níger, efectuada en la base aérea de Niamey (la capital), donde estaba estacionada la mayoría de los aproximadamente 1500 soldados y aviadores franceses presentes en el país africano.

La junta militar, que gobierna el país africano tras la caída del presidente Mohamed Bazoum —un aliado del Occidente—, en un golpe de Estado el pasado 26 de julio, celebró el fin de la presencia militar de la antigua potencia colonial en Níger y lo calificó del inicio de una “nueva era” para la nación nigerina.

Mediante un comunicado en su cuenta de la red social X, la junta dijo que “Níger sigue de pie” y su seguridad ya no está ligada a la presencia militar foránea. Dijo que el gobierno militar está decidido a superar los desafíos existentes, fortaleciendo las capacidades militares y estratégicas del país.

 

Para seguir leyendo: 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández