Lola Delgado, The Conversation/ 28 diciembre 2023 18:15 CET
Desde las guerras que desgarraron naciones hasta sorprendentes transformaciones políticas, un vistazo a un año de contrastes y tragedias humanitarias.
El año 2023 será recordado como un capítulo especialmente turbulento en la historia contemporánea, marcado por eventos políticos, deportivos y humanitarios que dejaron una profunda impresión en la memoria colectiva. Algunos tocaron directamente a España. Otros ocurrieron lejos de nuestras fronteras, pero han impactado igualmente en nuestra manera de observar el mundo y de observarnos a nosotros mismos como seres incapaces de dialogar y de respetar los derechos humanos.
Empezamos el año con la continuación de dolor y la destrucción que llevaba provocando la guerra entre Rusia y Ucrania y lo hemos terminado no solo con esa, si no con otra contienda, aún más sanguinaria, entre Israel y Palestina. Este conflicto ya histórico se reactivó el 7 de octubre y está alcanzando un punto catastrófico en el final de 2023. La región se sumió en la violencia, con consecuencias devastadoras para ambas comunidades. Llamamientos desesperados a la paz han resonado en la escena internacional, pero la resolución del conflicto parece más esquiva que nunca. Los niños están siendo las grandes víctimas de esta tragedia descomunal. Solo en tres semanas de octubre habían muerto más de 3 000, según la ONG Save the Children. A fecha de hoy no hay cifras oficiales sobre el total de menores muertos.
La guerra en curso está dejando a la comunidad internacional consternada y con la urgente necesidad de un diálogo significativo y esfuerzos colectivos para encontrar soluciones duraderas. Pero, a medida que el año llega a su fin, la esperanza de una paz sostenible parece distante, dejando a millones de personas atrapadas en la vorágine de un conflicto persistente que parece que no tiene fin.
Las crisis migratorias continuaron siendo un tema candente en 2023, y Canarias (España) y Lampedusa (Italia) se convirtieron en epicentros de la tragedia humana. Un flujo constante de personas buscando refugio enfrentó condiciones precarias y la falta de respuestas coordinadas a nivel internacional. La situación subrayó la necesidad de abordar la migración con un enfoque global y solidario y de poner en valor la humanidad en medio de la desesperación.