EL EJEMPLO DE ZAQUEO
IMMA CALVO, amigos@feadulta.com
LAS ROZAS (MADRID).
ECLESALIA, 26/10/22. Amigas y amigos: Los colectivos que forman Redes Cristianas han organizado recientemente una mesa redonda para hacer ruido mediático y denunciar las inmatriculaciones indebidas de la Iglesia católica en España. Seleccionamos varios artículos argumentando que son inconstitucionales y antievangélicas.
Precisamente el evangelio de Zaqueo, que leeremos este domingo, tiene un paralelismo tremendo. Un personaje que utilizaba su estatus de poder para “apropiarse” de riquezas. Pero después de conocer a Jesús, hizo el propósito de devolver la mitad de sus bienes. Los obispos españoles ¿no deberían seguir el ejemplo de Zaqueo?
Evangelio y comentarios al Evangelio
Lucas 19, 1-10. Zaqueo, baja en seguida, que hoy tengo que alojarme en tu casa.
Miguel Ángel Munárriz: Zaqueo. Este pasaje nos invita a disfrutar contemplando la escena.
José Luis Sicre: El extraño caso del explotador que se convierte. Incluso un rico hipotéticamente injusto puede convertirse y salvarse; pero debe darse un cambio profundo en su vida, con repercusiones en el ámbito económico.
Enrique Martínez Lozano: El amor transforma. Zaqueo era “jefe de publicanos y rico”, pero algo le impulsa a buscar, llegando al extremo de un comportamiento manifiestamente ridículo -subirse a una higuera- para un hombre de su rango económico.
Fray Marcos: Salvarse es compartir. Cuando pones a disposición de los demás todo lo que tienes y todo lo que eres, manifiestas tu plenitud.
Fray Marcos: Todos santos, porque lo divino nos atraviesa. Eso merece una fiesta. Pero Dios está más allá del tiempo y nos seguirá tocando cuando este termine.
José Antonio Pagola: Jesús ama a los ricos. Jesús es sincero: la vida de quienes son esclavos del dinero son vidas perdidas, vidas sin verdad, sin justicia y sin compasión hacia los que sufren.
Artículo completo: Materiales-31-Ordinario-C-EL EJEMPLO DE ZAQUEO
Fuente: https://eclesalia.net/2022/10/26/el-ejemplo-de-zaqueo/