Materiales para el 31 Domingo Ordinario-C-: EL EJEMPLO DE ZAQUEO
27 octubre, 2022
Uno de cada cuatro niños del planeta sufren los embates del calor extremo
27 octubre, 2022
Mostrar todo

Fallece Paquita Reche, una brújula para los Comités de Solidaridad con África Negra

26/10/2022

Esta mañana nos han comunicado el fallecimiento de una persona muy querida: Paquita Reche. Tras más de cuatro décadas viviendo y trabajando en África, en 2004 regresaba a su país natal, donde se integró en el Comité de Solidaridad con África Negra de Logroño. Su empeño en divulgar la riqueza de las culturas africanas y, especialmente, poner en valor la figura de las mujeres del continente ha marcado profundamente la labor de los Comités.

Paquita Reche Reche era andaluza, de Chirivel, en la provincia de Almería. Estudió Magisterio en su tierra natal y, en la Universidad Complutense de Madrid, cursó las Licenciaturas de Pedagogía y Filosofía. Desde 1958, Paquita residió en diversos países africanos: Argelia, Ruanda, Guinea Ecuatorial, Congo y Burkina Faso, entre otros. En este último se estableció a partir de 1975. En el continente africano desempeñó labores como la de profesora de español y de filosofía.

En Burkina Faso (cuando llegó Paquita se llamaba ‘Alto Volta’) colaboró también con asociaciones de mujeres y niños de la calle, lo que simultaneaba con su labor de maestra. Paquita tuvo de alumno a Thomas Sankara, quien posteriormente, en 1983, asumió la Presidencia de la República y dirigió la Revolución Democrática y Popular hasta su asesinato en 1987. El Gobierno de Sankara cambió el nombre al país, rebautizándolo como Burkina Faso, que significa «Tierra de las personas íntegras», puso fin a la corrupción, experimentó un nuevo modelo centrado en el autodesarrollo y fijó como objetivo principal la mejora de las condiciones de vida de la población, especialmente la emancipación de las mujeres. Todo un ejemplo de compromiso con su pueblo.

Paquita nos decía que su paso por África marcó en positivo su trayectoria vital. La convivencia con sus culturas, con sus valores de dignidad, cercanía y acogida, encarnados principalmente en las mujeres, fue una fuente de enriquecimiento personal que creó un vínculo inquebrantable con el continente: «África engancha siempre, lo saben quiénes han vivido allí y compartido cierto tiempo con los africanos. África va conmigo siempre», aseguraba.

En 2004, Paquita regresó a España, en concreto a la ciudad de Logroño, donde se comprometió como voluntaria del Comité de Solidaridad con África Negra de Logroño y en Rioja Acoge. Durante sus años en la capital riojana, escribió los relatos de mujeres para la revista Umoya, que luego formaron parte del libro Pañuelo rojo con golondrinas blancas y otras historias de mujeres africanas, que persigue mostrar y reconocer el papel de la mujer africana en la sociedad. Una de las mayores alegrías que tenía Paquita era percibir los avances y progresos de los pueblos africanos, en especial, los relativos a las mujeres.

 

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2022/10/26/fallece-paquita-reche/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández