Nicodemus Minde, Universidad Internacional de Estados Unidos / 15 abril 2024 15:29 CEST
Las reformas políticas y los partidarios de Magufuli dentro del partido gobernante de Tanzania podrían dar forma a la candidatura de Samia Suluhu Hassan para las elecciones de 2025.
Han pasado tres años desde la muerte del presidente de Tanzania, John Magufuli, y el ascenso al poder de la actual presidenta Samia Suluhu Hassan.
Magufuli fue el quinto presidente de Tanzania. Llegó al poder en 2015 y fue reelegido en 2020 en unas elecciones marcadas por la polémica.
Magufuli trajo cambios duraderos al panorama político de Tanzania durante su mandato de seis años. Su enfoque provocó opiniones diferentes, tanto dentro del país como en el escenario internacional.
Dentro del país era amado y odiado casi a partes iguales.
Para sus detractores, su administración estuvo marcada por una disminución del espacio político y cívico y por el aislamiento internacional. Al principio de su presidencia, el enfoque sensato de Magufuli ganó elogios en todo el mundo. Reprendió públicamente a los funcionarios del gobierno, exigiendo disciplina fiscal y rendición de cuentas.
Sin embargo, con el tiempo, sus críticos vieron que su estilo rayaba el autoritarismo. Prohibió las manifestaciones políticas, sofocó a los medios de comunicación, prometió aniquilar a la oposición y prohibió el regreso a la escuela de las madres adolescentes.