Los europeos no fueron los únicos comerciantes de esclavos en África
29 septiembre, 2022
Malaui es el primer país de África austral en controlar el tracoma
29 septiembre, 2022
Mostrar todo

ÁFRICA/ETIOPÍA – En Tigray la peor ofensiva de los últimos tiempos, emergencia para cientos de miles de civiles desplazados

miércoles, 21 septiembre 2022

Addis Abeba (Agencia Fides) – “El ejército eritreo está llamando a los reservistas y alistando a muchos jóvenes para enviarlos al frente. Están intentando conquistar Axum, Adigrat, Shire y entrar en Macallè, la situación de la población civil es dramática, se trata de la peor ofensiva desde el inicio del conflicto” Así lo ha informado a la Agencia Fides una fuente de la Iglesia católica local que por razones de seguridad ha pedido mantener el anonimato.

Desde el 24 de agosto, fecha en que se reanudaron los combates, la situación humanitaria en Tigray empeora día a día (véase Fides 24/8/2022). Las fuerzas especiales de Amhara y Fano también participan en la ofensiva contra la guerrilla de Tigray, mientras llegan informes de ataques con drones por parte del ejército federal. Los ataques dirigidos por el ejército eritreo están causando víctimas civiles. El presidente de Somalia, Hassan Sheik Mohamud, ha pedido al presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, que devuelva a Somalia los 5.000 soldados entrenados en Eritrea, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

“La denegación y la obstrucción generalizadas del acceso a los servicios básicos, la alimentación, la salud y la asistencia humanitaria están teniendo un impacto devastador en la población civil”, ha declarado el presidente de la comisión creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Kaari Betty Murungi. “La crisis humanitaria en Tigray es impactante, tanto por su alcance como por su duración”, ha añadido.

Murungi ha pedido al gobierno que restablezca inmediatamente los servicios básicos y garantice un acceso humanitario pleno y sin restricciones. La comisión internacional también ha instado a las fuerzas del TPLF a “garantizar que las agencias humanitarias puedan operar sin obstáculos”.

La situación también es dramática para unos 2.800 civiles desplazados que han sido trasladados recientemente a un centro de formación de la policía federal. La mayoría de los desplazados son tigries, pero también hay amhara. En el campamento de Jarre, donde, según la Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, habían sido llevados, sufrieron graves violaciones de los derechos humanos. La comisión denuncia la imposibilidad de visitar a los desplazados por la negativa de las fuerzas de seguridad.

 

(AP/GF) (Agencia Fides 21/09/2022)


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández