Fecha: 05 junio 2024 – 21:35
Yamena, 5 jun (EFE).- El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo este miércoles que la relación entre Occidente y Ucrania representa “exactamente lo que pasaba en tiempos poscoloniales en África”, pues, en su opinión, son los países occidentales las que “dan instrucciones a los jefes del régimen de Kiev”.
En una rueda de prensa en Yamena, capital de Chad, con motivo de su nueva gira africana, Lavrov aseguró que Rusia “respeta profundamente” la posición de no alineamiento del país centroafricano, que pide una “solución negociada” a la guerra de Ucrania.
“Nosotros también habríamos preferido negociaciones (…). Pero Occidente y el régimen de Kiev han olvidado que dijeron que iban a infligir una derrota estratégica en Rusia”, añadió Lavrov, que reiteró su rechazo a la conferencia de paz de Suiza de los próximos 15 y 16 de junio a la que Rusia no ha sido invitada.
También el ministro chadiano de Asuntos Exteriores, Abderaman Koulamallah, lamentó la ausencia de Rusia en la cumbre, al tiempo que incidió en que su país no se alineará “nunca con ningún poder”.
“Sentimos lo que pasa entre Rusia y Ucrania, somos sensibles a los argumentos que vienen de ambas partes, pero Chad garantiza su no alineamiento”, aseguró.
Seguir leyendo