En 2008, África batió todos los récords en términos de medallas olímpicas. Pero la llama nunca se ha encendido en ninguna ciudad del continente. En 2012, Londres. 2016, Río de Janeiro. Japón, Sídney, Ámsterdam. Nada. En las próximas tres ediciones, todavía no hay espacio para África: París acogerá los de 2024, Los Ángeles los de 2028 y hasta Brisbane, Australia, viajarán todas las comitivas deportivas en 2032.
Entre el silencio y el éxito
El papel de África en los JJ.OO de la Modernidad se ha movido entre el silencio y el éxito. Silencio, porque ninguno de los 55 países africanos ha sido anfitrión, bien sea por falta de infraestructuras, cuestiones de seguridad o, posiblemente, una ausencia de interés y compromiso por parte del resto del mundo de celebrar o pujar por unos Juegos Olímpicos en África
Por otro lado, África ha sido exitosa en lo deportivo. Desde la gran victoria de Nigeria en la final de fútbol contra Argentina en 1996, donde resultó ganador el país africano con medalla de oro, hasta las decenas de reconocimientos de atletas keniatas o etíopes como Eliud Kipchoge o Joshua Cheptegei. Unos meses antes de las olimpiadas de Tokio, había 137 atletas kenianos con la marca mínima clasificatoria para poder participar en la prueba de maratón. 137.
Lo importante no es solo participar
Sudáfrica, Marruecos y Egipto son los países africanos que más veces han participado en ediciones de los Juegos Olímpicos de la Modernidad. En el caso del primero, hasta en 26 ocasiones, 24 para Egipto y 22 para Marruecos. Aun así, a pesar de que los tres países tengan más probabilidades de haberse llevado más oros, platas y bronces a casa, no ocupan el podium.
Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/las-estrellas-de-los-juegos-olimpicos?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=135325601&isFreemail=false&utm_medium=email