Masacre en Melilla: la peligrosa decisión de socialistas y populares
19 diciembre, 2022
Día Internacional de la Solidaridad Humana
19 diciembre, 2022
Mostrar todo

La voz que faltaba en el relato de la colonización

/por 

Que todas las historias tienen múltiples caras está más que aceptado (porque lo está, ¿no?). Que durante décadas la historia de la colonización ha sido un relato parcial marcado por la voz de los colonizadores es otra realidad incontestable. Se cumple aquel proverbio africano de incierta autoría que recuerda que mientras los leones no tengan historiadores, las historias de caza seguirán glorificando a los cazadores. También es cierto que en los últimos tiempos se ha iniciado un cambio de tendencia y cada vez más personas quieren equilibrar la narración escuchando el relato desde la óptica de los y las colonizadas. Sin embargo, en esta reconstrucción reequilibrada seguía faltando una voz, una tal vez insospechada e, incluso, controvertida, según cuál sea la lectura. El Cuaderno de memorias coloniales de Isabela Figueiredo, puede ser esa voz desatendida, la de los colonos incómodos, los que no querían formar parte de un futuro de dominación, sino de la construcción de la nueva independencia. Los Libros del Asteroide han publicado este relato poco convencional a través de la traducción de Antonio Jiménez Morato.

Figueiredo nació en Maputo, la capital de Mozambique, cuando la ciudad era todavía Lourenço Marques y el país no existía todavía como una entidad política independiente, sino como parte de Portugal. La experiencia que la escritora traslada a las páginas de este particular diario es la de unos tiempos convulsos y confusos, vividos además desde la inocencia de la infancia y la adolescencia. A la pequeña Isabela se le mezclan en la narración, los conflictos personales con los familiares, la espinosa relación con su padre de quien se separó de manera traumática y a quien comenzó a repensar desde la distancia y un considerable sentimiento de culpa. Se entrelazan con el que ella quiere que sea su papel y el que la sociedad colonial en plena desintegración le pretende atribuir. La vida en el futuro Mozambique, en esos años, es un conjunto de turbulencias; en la vida de una niña, además, aparecen como un torrente de aprendizajes que discurren como los rápidos de un río de montaña; mientras todo un sistema se diluye, encontrar el lugar “cómodo” en esa vida es una auténtica montaña rusa.

 

Para seguir leyendo: https://www.wiriko.org/letras-africanas/la-voz-que-faltaba-en-el-relato-de-la-colonizacion/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández