Professor, Weber State University
25 enero 2024 13:16 CET
La Unión Africana ha nombrado recientemente un equipo para trabajar por un fin pacífico a la guerra civil de Sudán. El equipo involucrará a las facciones militares enemigas de Sudán junto con la sociedad civil y actores internacionales para resolver el conflicto que se libra desde el 15 de abril de 2023.
Los oponentes en el conflicto son las Fuerzas Armadas Sudanesas y las Fuerzas de Apoyo Rápido.
El Panel de Alto Nivel de la UA para la Resolución del Conflicto en Sudán está integrado por el diplomático ghanés Mohamed Chambas, la ex vicepresidenta de Uganda Speciosa Wandira-Kazibwe y el diplomático mozambiqueño Francisco Madeira. Tiene el mandato de “garantizar un proceso integral hacia el rápido restablecimiento de la paz, el orden constitucional y la estabilidad” en Sudán.
Sudán, bajo el mando del jefe de las fuerzas armadas Abdel Fattah al-Burhan, suspendió recientemente su membresía en la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo. Los ocho países miembros del bloque son del Cuerno de África, el Valle del Nilo y los Grandes Lagos africanos. La suspensión de Sudán se produjo después de que los líderes del Cuerno de África se reunieran con Mohamed Hamdan Dagalo (Hemedti), el comandante de las Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán.