Por Jorge Alvarez / Fecha de la entrada 22 Dic, 2020
Todo el mundo sabe que Liberia es un país creado en la costa atlántica de África a mediados del siglo XIX para acoger a los esclavos liberados que desearan emigrar desde Estados Unidos. Lo que ya no resulta tan conocido es que hubo otra república más, fundada pocos años después, con el mismo objetivo y que terminó integrándose en la anterior. Dado que fue impulsada por el estado norteamericano de Maryland, recibió ese nombre; de hecho, ninguno de los dos casos era una novedad porque fueron precedidos de varios más.
El origen de todo ello se remontaba a 1786, cuando el Committee for the Relief of the Black Poor (Comité para el Alivio de los Negros Pobres), una organización benéfica británica dedicada a socorrer a gente desamparada de origen africano y asiático, concibió la fundación de una colonia en Sierra Leona. Era la época en que la Primera Revolución Industrial demandaba una nueva clase trabajadora, el proletariado, que proporcionase personal especializado y con salario para gastar e incentivar la economía; de modo que, junto con el creciente abolicionismo, se empezó una dura campaña contra el negocio esclavista.
Para seguir leyendo: https://www.labrujulaverde.com/2020/12/la-republica-de-maryland-y-otras-colonias-estadounidenses-en-africa