El cambio climático es una realidad mundial, pero en el Cuerno de África está teniendo unas consecuencias especialmente preocupantes. La mayor sequía en los últimos 40 años se ha cebado con una población ya de por sí vulnerable y ha agravado la inseguridad alimentaria que afecta a más de 50 millones de personas.
Hace tan solo 15 años, las lluvias eran constantes en el tiempo, y anualmente, durante las dos estaciones de lluvia, ríos como el Tana, en Kenia, desbordaban ayudando a los agricultores a regar las cosechas y a los ganaderos permitiendo el pasto del ganado. Hoy en día, los agricultores no pueden planificar cuándo plantar y las cosechas prácticamente se han extinguido a la vez que el aumento de temperaturas ha ido acabando poco a poco con los pastos y cada vez hay menos ganado.
El Gobierno keniano declaró la sequía como un desastre nacional a principios de septiembre de 2021, y desde entonces la situación no ha mejorado.
Para seguir leyendo: https://www.epe.es/es/internacional/20221112/peor-sequia-crisis-alimentaria-africa-78472814