Adviento: esperas y esperanzas
26 noviembre, 2022
La peor sequía en 40 años agrava la crisis alimentaria en el Cuerno de África
26 noviembre, 2022
Mostrar todo

ÁFRICA/NIGERIA – El obispo de Minna: en las próximas elecciones se juega el futuro del país

sábado, 12 noviembre 2022
Minna (Agencia Fides)«Aunque los jóvenes y las categorías sociales sin poder no podrán determinar la elección de los futuros dirigentes políticos, es importante y reconfortante ver cómo surgen movimientos que pretenden sentar las bases de una ‘nueva’ Nigeria». Así cuenta el obispo de la diócesis de Minna, Luka Sylvester Gopep, a la Agencia Fides lo que se mueve en el país de cara a las próximas elecciones generales, previstas para el 25 de febrero de 2023. «Si observamos lo que ocurre en otros países, como Kenia y Gambia, nos damos cuenta de que muchos jóvenes nigerianos también están involucrados en un proceso muy rápido en África».
El 25 de febrero, los nigerianos están llamados a las urnas para elegir al próximo presidente del país. Ese mismo día se elegirán los representantes del Senado y de la Cámara de Representantes. Los gobernadores serán elegidos el 11 de marzo.
En opinión del obispo de Minna, las elecciones representan una valiosa oportunidad para que Nigeria vuelva a ocupar «el lugar que le corresponde entre las naciones», y una ocasión real para intentar elegir a «personas que se preocupen por el bien común y que no saqueen los recursos de todos para satisfacerse a sí mismos, a sus familias, clientes y amigos».
Las observaciones del obispo sobre el proceso electoral en curso ponen de manifiesto algunas dinámicas que alimentan la esperanza. «De hecho – señala el obispo Gopep – es la primera vez que tantos jóvenes de Nigeria, tantos profesionales pero también grupos habitualmente considerados marginales han salido a hacer declaraciones. Todos querían registrarse para votar y obtener su PVC, la tarjeta de votante permanente».
Los jóvenes y los que no tienen poder han utilizado las redes sociales para expresar su impaciencia con la situación actual y pedir un cambio: «Los nigerianos de todas las clases sociales, grupos étnicos y religiosos, afiliaciones políticas, culturales y económicas están haciendo una seria petición a la élite política: quieren que Nigeria empiece a cambiar para convertirse en un país que realmente esté a la altura de las expectativas y los deseos de la gente». Y si los jóvenes y los sectores marginales de la población acuden a las urnas, en opinión del obispo de Minna, podría producirse «un enorme tsunami político. Nuestra historia podría tomar otro rumbo y Nigeria se convertiría en el lugar al que todos estaríamos orgullosos de llamar hogar».
Nigeria, recuerda el obispo Luka Sylvester, volvió a tener un gobierno democrático en 1999, tras un largo periodo de gobiernos militares dirigidos por generales que tomaron el poder mediante golpes de Estado. Estos 23 años constituyen el período más largo de gobierno democrático civil en la historia de Nigeria. «Damos gracias a Dios por este logro. Y estamos igualmente contentos de tener una nueva ley electoral (la Ley Electoral de 2022) que, si se utiliza correctamente durante las elecciones generales de 2023, dará grandes frutos para la democracia en Nigeria».
Según el obispo de Minna, las expectativas y las esperanzas van acompañadas de una visión realista de los problemas, de los factores de desintegración, de corrupción, de opresión y de conflicto que minan el presente y el futuro del país: «Tantos obstáculos han seguido saboteando la realización de una democracia auténtica y duradera. Nigeria se caracteriza por un contexto multiétnico, multirreligioso y multicultural que sigue influyendo en su ‘ecosistema’ sociopolítico. Estas diferencias – explica el obispo Gopep – han sido explotadas por políticos y dirigentes de nuestro país que han jugado con sus afiliaciones religiosas y tribales para ganar elecciones o más bien manipular los procesos electorales».
El país sigue siendo testigo de numerosos incidentes de violencia y disturbios relacionados con la afiliación de los candidatos a determinados orígenes tribales. Ante este panorama, «los partidos políticos deberían consagrar una representación justa de todos los grupos de Nigeria. Ahora, la elección de dos musulmanes como candidatos a la presidencia ha provocado muchas tensiones en Nigeria. Esto afectará sin duda al proceso electoral y al resultado de las elecciones si el Gobierno y los nigerianos no ponen en marcha las contramedidas adecuadas para evitar que los conflictos se agraven».
Otro de los puntos críticos es el peso del dinero y los recursos económicos utilizados como factores de influencia en el proceso electoral. «Muchos candidatos – señala el obispo de Minna – dependen de padrinos y patrocinadores para poder participar en las elecciones, y luego explotan su cargo saqueando los fondos públicos para pagar sus deudas, ofreciendo importantes cargos gubernamentales a sus ‘benefactores’».
Hay otras zonas grises que corren el riesgo de sabotear y frustrar el proceso electoral, empezando por los numerosos factores que amenazan la seguridad de la convivencia civil. Grupos terroristas como Boko Haram y el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), señala el obispo, «han destruido la vida social y las estructuras comunitarias en las regiones del noreste y el oeste del país. Los mismos grupos armados, así como los bandidos, los secuestradores y las bandas de pastores, han dificultado la vida de los habitantes de la zona centro-norte y de algunas partes del noroeste, lo que dificultará la participación de los habitantes de esas zonas en las elecciones. Algunos de los pueblos no son accesibles porque están bajo el control total de los grupos armados».
El tema de la inseguridad -añade el obispo Luka Sylvester- puede ser utilizado como una herramienta en manos de políticos, individuos y grupos de poder para asustar a los votantes. Los gobiernos deben empezar pronto a invertir en la paz entre las comunidades, especialmente en las zonas de conflicto, para no perjudicar las elecciones. Además, «el Gobierno Federal y la Asamblea Nacional tienen el deber de garantizar urgentemente la distribución de los fondos necesarios para el proceso electoral», de modo que la INEC, el organismo electoral, disponga de tiempo y recursos suficientes para distribuir el material necesario a cada colegio electoral. Esto garantizará que las comunidades de las zonas remotas y de difícil acceso participen en las elecciones. Además, las autoridades deben establecer normas para garantizar que quienes cometan delitos contra el desarrollo ordenado de las elecciones sean perseguidos por la policía.
La permisividad en la aplicación de las leyes electorales – recuerda el obispo de Minna, – «ha favorecido en los últimos años un aumento alarmante de los incidentes de violencia contra los votantes, la compra de votos en los colegios electorales, el robo de urnas por parte de delincuentes y la intimidación de la población en general, así como la manipulación de los resultados electorales para favorecer a determinados candidatos. Estos desagradables acontecimientos han disuadido a mucha gente de interesarse por la política y han aumentado la apatía general». En este contexto – añade el obispo Luka Sylvester – el poder judicial también «debe ser independiente y debe esforzarse por tratar los casos con transparencia y en total conformidad con la Constitución de Nigeria y la Ley Electoral de 2022». El obispo también recuerda las responsabilidades que implican a todo el electorado. Todos los ciudadanos nigerianos con derecho a voto «tienen el deber para con Dios, su país y sus propias familias de registrarse para votar, salir en masa los días de las elecciones y acudir a los colegios electorales».
Nigeria «no pertenece a las oligarquías instaladas en los salones del poder desde hace incontables años». Por eso -concluye el obispo- «seguiremos invocando la ayuda especial de Dios. Nos comprometeremos mutuamente para que nuestra contribución contribuya a crear la Nigeria de nuestros sueños», un país en el que las generaciones futuras puedan crecer y prosperar «por el bien del continente africano y de toda la humanidad».
(AP) (Agencia Fides 12/11/2022)

Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández