La ONU hizo un llamado urgente este jueves a todas las partes en conflicto en el norte de Etiopía a que permitan el acceso continuo y sin trabas del personal y los suministros humanitarios a la región de Tigray, donde las necesidades básicas de las personas aumentan día tras día.
El portavoz del Secretario General afirmó en su encuentro habitual con la prensa que la situación en esa zona del país sigue siendo “impredecible y volátil”.
“En Tigray, la situación humanitaria continúa deteriorándose, y las tensiones restringen el movimiento de pertrechos humanitarios a lo largo de la única ruta disponible de Semera a Abala y Mekelle. Ningún camión con asistencia ha podido ingresar a Tigray desde el 15 de diciembre”, informó Stephan Dujarric.
El vocero especificó que sólo 1338 camiones han entrado en Tigray desde el 12 de julio, “y eso es menos del 12% de los vehículos en los que necesitamos transportar la ayuda. Precisamos alrededor de cien camiones por día para aliviar las necesidades humanitarias de la gente en Tigray”, subrayó.