Un proyecto de ley que se está considerando actualmente en el estado de Nueva York podría remodelar las renegociaciones de la deuda soberana en todo el mundo al obligar a los acreedores privados a aceptar las mismas pérdidas que las del gobierno de Estados Unidos como acreedor soberano en lugar de esperar un reembolso completo.
El proyecto de ley se produce cuando países como Zambia y Sri Lanka se enfrentan a que sus renegociaciones de préstamos se prolongan durante años a medida que los prestamistas privados con sede en EE.UU. obstruyen para obtener mejores acuerdos. El 52% de la deuda soberana privada del mundo se encuentra bajo la jurisdicción legal del estado de Nueva York, por lo que el impacto global podría ser significativo.
El proyecto de ley limitaría los reembolsos a los acreedores privados con sede en EE.UU. al mismo nivel acordado por los prestamistas soberanos como China. Esto ayudaría a disuadir a los llamados fondos buitres que compran bonos en dificultades y luego presionan legalmente a los países en bancarrota para que los paguen a su costo total.
Si se convierte en ley, y eso es una gran incógnita dado el poder del lobby de servicios financieros de EE. UU., la iniciativa podría resolver una disputa clave entre los prestamistas privados y las entidades estatales chinas que se han resistido durante mucho tiempo a asumir pérdidas por motivos de «reparto justo de la carga» entre prestamistas bilaterales como China, prestamistas privados y bancos multilaterales de desarrollo.
En contra: Los grupos de presión de la industria financiera de EE.UU. se están preparando para una gran pelea. The Credit Roundtable, un lobby que representa a los tenedores de bonos, dijo que el proyecto de ley debilitaría la reputación de Nueva York en las finanzas internacionales, socavaría las pensiones estadounidenses y elevaría los costos de los préstamos para los países en desarrollo. Un grupo de asociaciones de comercio financiero argumentó recientemente que el proyecto de ley podría convertir a Nueva York en un «barco que se hunde».
Para seguir leyendo: https://africamundi.substack.com/p/la-ley-de-nueva-york-contra-la-deuda?utm_source=post-email-title&publication_id=1289121&post_id=130186887&isFreemail=false&utm_medium=email