China y África, un maridaje geopolítico que funciona
5 julio, 2022
Los atropellos a los derechos humanos y la impunidad continúan en Libia, reporta equipo de la ONU
6 julio, 2022
Mostrar todo

La inteligencia artificial es solo artificial

Shutterstock / Photobank.kiev.ua

Gustau Camps-Valls, Universitat de València / 5 julio 2022 19:45 CEST

¿Qué tiene la inteligencia artificial que no tenga la inteligencia humana? Tal vez es más oportuno preguntarse qué no tiene. Para empezar no tiene las cosas claras.

Encendemos la televisión y escuchamos las noticias habituales: guerra, pandemia y cambio climático. De repente, una noticia científica: la inteligencia artificial (IA) ha ayudado a resolver algún problema clave de la humanidad. “La IA”. Así de simple. Como si se tratara de un ente consciente con el que podemos tomar café, nos comprende y discutimos de conceptos abstractos. No, no estamos ahí (todavía), a pesar de los esfuerzos de las grandes empresas por hacernos creer que el coche autónomo o las máquinas sintientes están a la vuelta de la esquina.

En la última década los métodos automáticos basados en IA han mejorado enormemente. El aumento de la capacidad computacional, junto con las mejoras algorítmicas, han dado lugar a una revolución tecnológica.

Ahora tenemos sistemas automáticos de reconocimiento y traducción del habla en el móvil, de traducción de textos manuscritos en Google y DeepL, avatares que resuelven dudas legales y políticas, y que ayudan al diagnóstico clínico, etiquetan personas y objetos en fotografías, predicen el tiempo a partir de imágenes de satélites, nos dan recomendaciones sobre qué ver y qué comprar en Netflix o Amazon, e incluso generan imágenes y vídeos ficticios, pero muy realistas.

La IA está cada vez más integrada en nuestras vidas, casi sin darnos cuenta, y lo estará cada vez más. No se trata de robots de película. La IA es menos visible, pero ubicua.

Científicos como Geoffrey Hinton, galardonado con el Premio Turing, se han atrevido a vaticinar que el deep learning (aprendizaje profundo), una técnica matemática de IA, lo va a resolver todo. Sí, sí: todo.

¿Pero es esto así?

La IA está resolviendo muchos problemas de predicción, pero hay muy poca evidencia de su poder de comprensión y abstracción. ¿Es inteligente la inteligencia artificial? En los últimos años nos hemos dado cuenta de que la IA, en realidad, no es muy interpretable, ni explicable, ni respeta las leyes fundamentales de la física, ni sabe de causalidad, abstracción, justicia o ética. Peligroso, ¿no?

Queremos entender, no solo predecir

Los modelos basados en aprendizaje profundo han sido entrenados para predecir con gran precisión, y en la actualidad tienen tantos parámetros y son tan complejos que sus decisiones a menudo son imposibles de explicar a un humano.

Para seguir leyendo: https://theconversation.com/la-inteligencia-artificial-es-solo-artificial-184207?utm_medium=email&utm_campaign=Novedades%20del%20da%205%20julio%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202340423317&utm_content=Novedades%20del%20da%205%20julio%202022%20en%20The%20Conversation%20-%202340423317+CID_985cd060d17f530515eb3e790209ad5a&utm_source=campaign_monitor_es


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández