Copa de África de Naciones de fútbol de 2023 en Costa de Marfil, aplazada a principios de 2024
5 julio, 2022
La inteligencia artificial es solo artificial
6 julio, 2022
Mostrar todo

China y África, un maridaje geopolítico que funciona

China se ha convertido en el socio económico más importante de África subsahariana

Este documento es copia del original que ha sido publicado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos en el siguiente enlace

En la última década, China se ha convertido en el socio económico más importante de África subsahariana. En el ámbito del comercio, de la inversión, de la financiación de infraestructuras o de la ayuda al desarrollo, ningún otro país tiene un compromiso tan amplio con la región. Pero África subsahariana no es una realidad homogénea, es una región compuesta por medio centenar de Estados, cada uno con su singular idiosincrasia, con distintas modalidades de organización política y económica, con unas particulares circunstancias geográficas y demográficas, con diferentes tipos de recursos naturales y con desiguales niveles de desarrollo. Cabe entonces preguntarse: ¿en qué países de África subsahariana la presencia de China es más patente?, ¿Cuáles son los Estados que más atraen la atención de las inversiones y de los intereses de Pekín?, ¿Qué está haciendo en concreto el gigante asiático en estos países?

Introducción

China y África subsahariana son un maridaje satisfactorio, un matrimonio de conveniencia entre un poderoso heredero al trono global y una noble doncella que viene acompañada de una generosa dote; una relación planificada pero que no ha sido óbice para que surja el amor. Y como todo matrimonio que funciona tiene sus momentos dulces y sus momentos de fricción y desencuentro.

China se considera a sí misma el mayor país en desarrollo del mundo y África subsahariana es la región con el mayor número de países en desarrollo. El hecho de compartir intereses y metas en algunos casos similares ha propiciado un acercamiento entre China y África subsahariana durante los últimos veinte años. La diplomacia china tiende a clasificar el mundo en dos grupos: los «países occidentales» y el resto. Los primeros se perciben como críticos con China y, por tanto, no son los socios naturales de Pekín. El resto se compone principalmente de países en desarrollo y emergentes, considerados como la red de amigos1. En la última década, China se ha convertido en el socio económico más importante de la región. En el ámbito del comercio, de la inversión, de la financiación de infraestructuras o de la ayuda al desarrollo, ningún otro país tiene un compromiso tan amplio con África.

1 EUROPEAN UNION INSTITUTE FOR SECURITY STUDIES. «China and the battle of coalitions», Chaillot Paper, n.o
174. 6 de mayo de 2022. Disponible en: https://www.iss.europa.eu/content/china-and-battle-coalitions

Para seguir leyendo: https://atalayar.com/content/china-y-africa-un-maridaje-geopolitico-que-funciona


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández