Las fuerzas de seguridad disparan más sobre los afrodescendientes
3 octubre, 2022
Segundo golpe de estado militar en menos de 8 meses en Burkina Faso
3 octubre, 2022
Mostrar todo

La exclusión financiera mantiene atrapadas a las mujeres de Kenia

Las mujeres de Kenia, como esta que vende verduras en un puesto a las afueras de Nairobi, soportan una exclusión financiera, causada por su falta de documentos de identidad y el machismo de sus maridos y otros familiares, pero también por las barreras y actitudes de las instituciones financieras hacia las mujeres, especialmente las de sectores pobres. Foto: FSD 

NAIROBI – Un niño de dos años llora sin parar mientras su madre atiende a los clientes en su puesto de verduras en las afueras de la capital de Kenia. La madre, Esther, de 25 años vende espinacas, cebollas, tomates, ajos y pimientos verdes en una esquina de la calle para complementar el «escaso» salario de su marido en la construcción.

La joven,  que prefiere ocultar su apellido por temor a que su marido sepa que ha hablado con extraños sobre asuntos familiares, cuenta que ya hace cuatro años desde que empezó el negocio, y dice que le empieza a parecer una eternidad.

«Puede que sea una chica de pueblo, pero tengo grandes sueños y ambiciones, que desgraciadamente se ven obstaculizados por mi egoísta marido», confía a IPS esta mujer nacida en el campo y sin estudios, a través de un traductor de una de las lenguas cooficiales en el país.

Explica que «estoy cansada de vender en la calle, aquí hace mucho frío y a veces viento y calor. Necesito alquilar un pequeño local y convertirlo en una tienda donde vender desde cigarrillos y bebidas frías hasta leche”. “Pero hay que superar algunos obstáculos importantes», se lamenta.

Esther no tiene documento de identidad, lo que representa el primer obstáculo para que su sueño se haga realidad.

Según un informe de FinAccess, publicado en febrero por la fundación Financial Sector Deepening Kenia (FSD, en inglés), 87 % de las personas de esta nación de África Oriental que carecían de documento de identidad en 2021 tienen entre 18 y 25 años, frente a 69 % de 2019.

La mayor incidencia de falta de documentos nacionales de identidad se da en las zonas rurales, sobre todo entre las mujeres, en este país que cuenta con 55,8 millones de habitantes.

ED: MF / ED: EG

Para seguir leyendo: https://ipsnoticias.net/la-exclusion-financiera-mantiene-atrapadas-a-las-mujeres-de-kenia/#utm_source=email_marketing&utm_admin=146128&utm_medium=email&utm_campaign=Dos_grandes_incgnitas_en_las_elecciones_presidenciales_de_Brasil_Mujeres_de_barrios_precarios_argent


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández