Nos hemos renovado para ti (OMP-España)
3 octubre, 2022
La exclusión financiera mantiene atrapadas a las mujeres de Kenia
3 octubre, 2022
Mostrar todo

Las fuerzas de seguridad disparan más sobre los afrodescendientes

Manifestantes protestan en Nueva York por el asesinato de George Floyd, rendido y asfixiado por un policía en mayo de 2020. El crimen desencadenó el movimiento de protesta Black Lives Mattter (Las vidas negras son importantes) y visibilizó que los afrodescendientes son víctimas de la brutalidad policial de manera desproporcionada. Foto: Evan Schneider/ONU 

GINEBRA – En países con altos porcentajes de africanos y afrodescendientes en su población, las tasas de muertes de esas personas por parte de las fuerzas de seguridad es desproporcionadamente alta, indicó este viernes 30 un informe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).

A pesar del “progreso gradual” en el abordaje del racismo sistémico contra los afrodescendientes, el informe encuentra denuncias continuas de trato discriminatorio, uso excesivo de la fuerza, y muertes de migrantes africanos por parte de las fuerzas del orden.

“Cuando están disponibles, los datos recientes muestran tasas desproporcionadas de muertes de afrodescendientes por parte de las fuerzas del orden en diferentes países”, dice el informe.

También se registra una mayor falta de rendición de cuentas en casos que involucran a afrodescendientes o africanos en encuentros con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley.

“Solo una fracción de los casos de muerte o lesiones de personas de ascendencia africana a manos de las fuerzas del orden fueron denunciados o atrajeron la atención del público o de los medios”, detalló el informe, y señaló que “se han informado casos de clasificación errónea y su-notificación en Brasil y Estados Unidos”.

Según el Foro Brasileño de Seguridad Pública, casi 80 % de las víctimas de operativos policiales en 2020 en Brasil eran de origen africano, y Acnudh y otras entidades de derechos humanos han expresado su preocupación por las muertes que se han producido durante las operaciones policiales a gran escala.

A-E/HM

Para seguir leyendo: https://ipsnoticias.net/las-fuerzas-de-seguridad-disparan-mas-sobre-los-afrodescendientes/#utm_source=email_marketing&utm_admin=146128&utm_medium=email&utm_campaign=Dos_grandes_incgnitas_en_las_elecciones_presidenciales_de_Brasil_Mujeres_de_barrios_precarios_argent


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández