3 Octubre 2022 / Cambio climático y medioambiente
Mientras los representantes de los gobiernos reunidos en la capital de la República Democrática del Congo comienzan a ultimar el lunes la agenda para la Conferencia, que se celebrará en Egipto el mes que viene, el Secretario General dijo que el trabajo que queda por delante es «tan inmenso como los impactos climáticos que estamos viendo en todo el mundo».
En declaraciones a los periodistas en Nueva York, mientras se iniciaba la reunión previa a la Conferencia sobre el Cambio Climático, también conocida como COP17, en Kinshasa, el Secretario General expuso el empeoramiento de los impactos del clima en todo el mundo y pidió convertir en la principal prioridad mundial atajar este fenómeno.
«Un tercio de Pakistán se ha inundado. El verano más caluroso de Europa en 500 años. Las Filipinas golpeadas. Toda Cuba en apagón. Y aquí, en Estados Unidos, el huracán Ian ha sido un recordatorio brutal de que ningún país ni ninguna economía es inmune a la crisis climática», destacó António Guterres.
Y mientras «el caos climático avanza al galope, la acción climática se ha estancado», añadió.
Guterres subrayó la importancia de la COP27 al tiempo que advirtió de que los compromisos colectivos de los gobiernos de los principales países industrializados del G20 están siendo «demasiado pocos y demasiado tarde«.
«Las acciones de las economías desarrolladas y emergentes más ricas simplemente no cuadran», dijo, señalando que las promesas y las políticas actuales están «cerrando la puerta» a la limitación de la temperatura global a 2 grados centígrados, por no hablar de cumplir el objetivo de 1,5°C.