La Conferencia sobre el Cambio Climático debe llegar a acuerdos para compensar por las pérdidas y daños de las catástrofes
5 octubre, 2022
Golpe de Estado en Burkina Faso revela ascenso de Rusia en África
6 octubre, 2022
Mostrar todo

ÁFRICA/ETIOPIA – La guerra mundial de África en pleno apagón mediático

martes, 4 octubre 2022

 

Addis Abeba (Agencia Fides) – Etiopía se está convirtiendo en una guerra mundial de África, con decenas de miles de muertos en los últimos meses, potencialmente no denunciados, mientras los rebeldes de Tigray luchan contra una coalición de ejércitos y milicias en un apagón mediático total.
No hay informes sobre el conflicto después de que el gobierno etíope cortara las líneas telefónicas y de Internet en la región de Tigray y bloqueara casi por completo el acceso a los medios de comunicación para ocultar el alcance de los combates. La mayor parte de la comunicación con el mundo exterior tiene que hacerse ahora a través de teléfonos por satélite.

La violencia es de una escala sin precedentes, incluso después de dos años de lucha. Mientras el conflicto se intensifica en la región norte del país, los expertos lo describen como la «guerra más mortífera del mundo».
“Esta es la nueva Gran Guerra Africana”, ha afirmado Cameron Hudson, analista y ex jefe de asuntos africanos del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. “Después de los sucesos del Congo de hace 25 años, en los que hasta seis países africanos participaron con sus tropas en una lucha que acabó con la vida de más de cinco millones de personas, Etiopía se está convirtiendo rápidamente en la próxima guerra mundial de África”, ha añadido el analista.

La última ofensiva masiva forma parte de una sangrienta guerra civil que estalló en el tramo norte de la segunda nación más poblada de África a finales de 2020, cuando el primer ministro Abiy Ahmed atacó a un gobierno local disidente en la región de Tigray (véase Agencia Fides 6/11/2020). Las fuerzas federales, las milicias étnicas y los soldados de Eritrea unieron sus fuerzas para luchar contra los rebeldes, que inicialmente parecían haber sido aniquilados. A mediados de 2021, la guerrilla retomó amplias zonas de la región en una enorme contraofensiva.

Las fuerzas eritreas se retiraron el año pasado y las fuerzas tigrinas avanzaron hacia la capital etíope. Durante un tiempo pareció que Addis Abeba podría caer. Sin embargo, una afluencia de drones procedentes de Turquía y Emiratos Árabes Unidos hizo retroceder a los rebeldes. Según fuentes militares, un alto el fuego de meses de duración ofreció un respiro a los millones de personas que se encontraban en una situación desesperada y el conflicto desapareció de la agenda mundial. Pero ahora la guerra a gran escala vuelve a desgarrar la región. Los expertos afirman que el conflicto masivo implica a muchos actores de toda la región en una situación explosiva que podría hacer arder el Cuerno de África. “Se ha confirmado que en este conflicto combaten fuerzas, voluntarias o no, de los estados vecinos Eritrea, Somalia y Sudán, y ahora hay indicios crecientes de que también podrían participar fuerzas de Chad, Níger y Libia” ha dicho Hudson.

(AP) (4/10/2022 Agencia Fides)

 


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández