Bienvenidos al mundo de ayer: una visión de la guerra en Ucrania
28 febrero, 2022
El nuevo grito del Papa por la paz en Ucrania: «Que callen las armas. Dios está con los artesanos de la paz, no con los que usan la violencia»
28 febrero, 2022
Mostrar todo

LA AGROECOLOGIA TIENE NOMBRE FEMENINO EN AFRICA

Leonardo van den Berg y Janneke Bruil / Octubre 2020- Fuente CIDSE

 

Educadora comunitaria y activista por la justicia alimentaria, Leonida Odongo tiene un conocimiento impresionante de la realidad de los agricultores en África. En esta entrevista habla sobre el impacto del Covid-19 en las mujeres de África y la importancia del tafakari; reflexión con los agricultores sobre sus propias experiencias. “Cada vez está más claro que el futuro es agroecológico”.

¿Cómo ha afectado el Covid-19 a las mujeres en África?

Las regulaciones de Covid-19 en Kenia exigían a los agricultores tener un permiso para transportar alimentos de un condado a otro. Sobre todo al principio de la pandemia en Kenia, en marzo 2020, y los agricultores no podían pagarlos. La prohibición de los mercados al aire libre fue, también,  un problema grande para las mujeres y su sustento ya que los comerciantes sufrieron medidas represivas para hacer cumplir estas medidas. Debido a la tensión financiera y a que la gente tiene que quedarse en casa, también se producen más conflictos dentro de los hogares, lo que contribuye a un aumento de la violencia doméstica basada en el género en particular.

Las restricciones del mercado también provocaron aumentos en los precios de los alimentos para los consumidores. Otras regulaciones restringieron los movimientos de personas entre condados. Como resultado, las familias, especialmente aquellas en asentamientos informales, tuvieron grandes dificultades para obtener alimentos. Si bien el gobierno anunció que se proporcionarían alimentos a estos asentamientos, los administradores locales controlaban estos alimentos y solo los distribuían a las personas que los apoyaban. Esto condujo a mítines y manifestaciones, por ejemplo, en Eastleigh, donde la gente gritaba: “No pueden encerrarnos y no darnos comida”, cuando el gobierno impuso un bloqueo que restringía el movimiento dentro y fuera del área debido al aumento de casos de COVID-19.

Para seguir leyendo: https://umoya.org/2022/02/28/la-agroecologia-tiene-nombre-femenino-en-africa/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández