El poder de la piedad popular
25 septiembre, 2024
¿Quién es el Cardinal Carlos Marcial Lavigerie?
25 septiembre, 2024
Mostrar todo

Juventud y migración en África

Fecha:  19/09/24

Autor: Lahcen Haddad

Más allá de la polémica política que se ha desatado en torno a este tema, tanto en Marruecos como en los medios y redes sociales de los países norteafricanos, surge la pregunta: ¿por qué tantos jóvenes de Argelia, Mauritania, Marruecos, Túnez y de los países subsaharianos emprenden un viaje hacia lo desconocido, plagado de peligros que pueden llevarlos a ahogarse y morir? ¿Sus perspectivas son realmente tan sombrías que el «hrig» (término coloquial para la migración clandestina en Marruecos y Argelia) se ha convertido en la única salida?

Estos jóvenes son comúnmente conocidos como NEETs, es decir, jóvenes de 16 a 24 años que no estudian, ni trabajan, ni reciben formación. Constituyen el 29% de todos los jóvenes en Argelia (según la Organización Internacional del Trabajo), el 25,2% en Marruecos (según el Consejo Económico, Social y Ambiental de Marruecos) y dos tercios en Níger, el porcentaje más alto a nivel internacional.

Las razones del abandono escolar son múltiples y pueden resumirse en la inadecuación de los programas, los métodos de enseñanza y el sistema educativo a las necesidades psicosociales, las aspiraciones y la empleabilidad de los jóvenes. Pocos países en África crean espacios para el aprendizaje positivo, el logro, la excelencia y la autoexpresión dentro de las escuelas. Los sistemas educativos de estos países no fomentan habilidades psicológicas, de vida y sociales como el manejo de crisis, el desarrollo de la inteligencia emocional, la resiliencia y la perseverancia, la resolución de problemas, el diálogo, el pensamiento crítico, la gestión del tiempo, la comunicación, la construcción de relaciones sociales saludables y el autocuidado.

No existen programas para capacitar a maestros y padres a adoptar este enfoque. En su lugar, encontramos programas mal diseñados y métodos de enseñanza monótonos y difíciles de comprender. Por otro lado, los educadores pasan la mayor parte de su tiempo lidiando con la sobrepoblación, la violencia, el fraude, las drogas en las escuelas y la baja motivación entre los maestros.

Muchos jóvenes se sienten frustrados por esta situación, que no es propicia para el aprendizaje y el logro. La intervención de los padres puede ayudar a algunos a completar la educación secundaria, pero la pobreza y la desintegración familiar impiden esto para muchos. Cuando estos jóvenes abandonan la escuela, no son contabilizados ni seguidos.

 

LEER MÁS

 

FUENTE:https://www.atalayar.com/opinion/lahcen-haddad/juventud-migracion-africa/20240919095720205293.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Jonas Wendbe YAMBA