“Mujeres apóstoles en medio de las mujeres, para transformar la sociedad”
18 septiembre, 2024
Juventud y migración en África
25 septiembre, 2024
Mostrar todo

El poder de la piedad popular

Members of the Students brotherhood walk in front of the image of the Good Death of Christ as they take part in a Holy Week procession in Seville, Spain, April 15. (CNS photo/ Marcelo del Pozo, Reuters) (April 16, 2014)

La piedad popular está muy arraigada en nuestro país. Lo podemos comprobar cada Semana Santa, pero también, por ejemplo, en las fiestas estivales de la Santísima Virgen o en la celebración de los patronos de cada pueblo o ciudad. De ella dijo Benedicto XVI que es «un gran patrimonio de la Iglesia», pues a través de ella «la fe ha entrado en el corazón de los hombres, formando parte de sus sentimientos, costumbre, sentir y vivir común».

Este otoño, precisamente, va a ser intenso en actividades relacionadas con este aspecto de la vida de la Iglesia. Este mismo fin de semana, Medina del Campo (Valladolid) acoge el Encuentro Nacional de Cofradías. A principios de octubre, la Conferencia Episcopal abordará en unas jornadas cómo los santuarios, las peregrinaciones y hermandades y cofradías pueden ser lugares para evangelizar. Finalmente, en diciembre, Sevilla será el epicentro de la piedad popular en el mundo con un gran evento mundial.

Se trata del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular, que se celebrará del 4 al 8 de diciembre. El arzobispo de Sevilla, José Ángel Sáiz Meneses, presentó hace unas semanas al papa Francisco los avances de este evento, sus temáticas religiosas y evangelizadoras, así como la liturgia y los actos culturales.

Hablamos de todo ello con Joaquín de la Peña, secretario general del Congreso.

Algunos titulares:

  • «La piedad popular se ofrece como un dique de contención frente a la secularización y de pervivencia de la fe, como un camino de esperanza y evangelización».
  • «Las hermandades y cofradías son manifestaciones de la piedad popular que, por su propia génesis y concepto, se mantienen muy abiertas y permeables a las expectativas de la sociedad».
  • «La eclesialidad y la centralidad de la vida de fe de los hermanos siempre se ha mantenido como el hecho esencial, el núcleo constitutivo de la cofradía en cualquier lugar del mundo donde estas han florecido».

 

Fuente: https://revistaecclesia.es/joaquin-de-la-pena-congreso-hermandades-piedad-popular-sevilla/?utm_campaign=siete-dias-32&utm_medium=email&utm_source=acumbamail


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Jonas Wendbe YAMBA