Un día como hoy un Papa instituyó el calendario que se usa en casi todo el mundo
24 febrero, 2020
Andres Torres Queiruga: «La eutanasia, problema humano»
24 febrero, 2020
Mostrar todo

Juan José Tamayo: «La Iglesia, en la cuestión de la eutanasia, tiene tics fundamentalistas»

«Recomiendo la lectura de ‘La eutanasia, una opción cristiana'»

«En la profundidad de la persona se halla el lugar de decisión sobre la conducta de uno mismo»

«Numerosos ejemplos argumentan a favor de la eutanasia desde el cristianismo. Dos de ellos son la eutanasia activa, es decir, la elección voluntaria de la muerte, por parte de los mártires, y la eutanasia ascética»

«La máxima del propio Jesús de Nazaret, “Misericordia quiero, no sacrificios”, es muy afín a la ética epicúrea»

En pleno debate sobre la eutanasia he vuelto a leer La eutanasia, una opción cristiana (Editorial GEU, Granada, 2010), un libro valiente, documentado y riguroso, que he leído con verdadera fruición. Su autor es Antonio Monclús, catedrático de Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid, fallecido en 2016. Monclús es consciente de que el campo en el que juega le es adverso y que juega solo frente a un equipo de jugadores bien pertrechados bajo una portería anti-eutanásica. Sin embargo, no se siente condicionado por los prejuicios al uso, ni por las timideces políticas ni por las estrecheces eclesiásticas, ni por las dificultades que puedan ponerle los moralistas y que supera airosamente con gran coherencia en sus planteamientos. 

Aborda el tema de la eutanasia en directo y en toda su complejidad, pero, eso sí, sin desconocer las dificultades de todo orden con las que va a chocar a lo largo de su investigación. Me gusta el toque de heterodoxia en el tratamiento del tema. Constantemente se sale de lo política, moral y teológicamente correcto y se coloca en la frontera. Piensa con libertad sin dejarse influir por un imaginario colectivo adverso. Y lo hace con una excelente pedagogía, como corresponde a un catedrático de esa disciplina que cuenta con un amplio bagaje filosófico, teológico y científico-social. Es uno de los méritos del libro que, dentro de su profundidad, es de lectura muy asequible. 

(…).

La tercera idea se concreta así: el cristianismo no es una religión dolorista, justificadora del sufrimiento, al que reconozca un sentido redentor y expiatorio. Todo lo contrario. Es una religión que lucha contra el sufrimiento y sus causas. En este punto se da la mano con el buddhismo, con quien comparte la experiencia de la compasión, conforme a la máxima del propio Jesús de Nazaret: “Misericordia quiero, no sacrificios”, muy afín a la ética epicúrea, tan denostada por determinadas corrientes del cristianismo: “Vana es la palabra del filósofo que no sea capaz de aliviar el sufrimiento humano”.

Para seguir leyendo:  https://www.religiondigital.org/opinion/Juan-Jose-Tamayo-Iglesia-fundamentalistas-tics-eutanasia-opcion-cristiana_0_2207179272.html


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández