Manuel Cubías – Ciudad del Vaticano – 11 diciembre 2020, 22:42
Las obras educativas confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina se han adherido al Pacto Educativo Global. De igual manera, la CPAL ha hecho suya esta propuesta, “porque suena para nosotros como una convocación” y por eso están promoviendo en las comunidades jesuitas y sus obras la adhesión a esta iniciativa, afirma el padre Luis Fernando Klein, quien subrayó que sumarse al Pacto constituye un compromiso.
Para hacerlo realidad, propone cinco pasos: primero, la sensibilización con los problemas actuales, “la descripción de ‘las sombras de un mundo cerrado’ que Francisco hace en el capítulo primero de la Encíclica Fratelli tutti (n. 9 al 55).
El segundo paso es concientizarse de la importancia de la educación, de los números alarmantes de eso que llama el Papa “catástrofe educativa”, sobre todo en las Américas. Para esto es importante tener una visión crítica de la realidad. El Papa llama puntualiza sobre este elemento al afirmar sobre la necesidad del establecimiento de nuevos paradigmas que posibiliten el diálogo y la unión de esfuerzos para transformar la realidad. Tercero, interpelación. Klein insiste en que se trata de dejarse tocar, como persona, grupo o institución y sentirse corresponsable con la vida humana y planetaria. Cuarto, movilización. Es el compromiso individual y colectivo para ayudar a reconstruir el Pacto Educativo Global, para establecer nuevos paradigmas que respondan a los desafíos y emergencias actuales. Finalmente, verificación del camino recorrido y de la incidencia de las acciones, así como registrar las iniciativas realizadas.
Para seguir leyendo: https://www.vaticannews.va/es/mundo/news/2020-12/jesuitas-adhesion-pacto-educativo-global-romper-indiferencia.html