Afrobeat: el género musical nigeriano que ha triunfado en 2022
15 febrero, 2023
Interculturalidad en marcha
16 febrero, 2023
Mostrar todo

IV. África Oriental en 2023

ÁFRICA EN 2023, ANÁLISIS, ORIENTAL/ 26 enero 2023

El 2023 se podría definir como el año en el que el Este de África buscará estabilidad. Los ojos se centrarán en cómo se implementa el difícil acuerdo de paz de Etiopía, pero habrá que estar atentos a la ofensiva somalí contra Al-Shabaab así como a las dificiles transiciones de Sudán y Sudán del Sur y la economía keniana, clave para la integración regional.

La paz en Etiopía: todos los ojos puestos en Tigray

El año 2022 acabó con la esperada firma de paz en uno de los conflictos africanos más sangrientos: la guerra de Tigray. El acuerdo prometió dejar las armas, desmovilizar al Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) y reconocer al gobierno federal.

El año 2023 será clave para implementarlo y hay dudas de que se pueda conseguir tras la negativa inicial a abandonar la región de Tigray de las fuerzas de Eritrea, que combatían junto al gobierno federal de Abiy Ahmed.

Junto con Eritrea, las milicias vecinas de Amhara en Etiopía tampoco han reconocido el acuerdo y contar su apoyo será vital para su éxito. “Ambos tuvieron un rol vital en el conflicto y su involucración será crucial para la implementación del acuerdo”, asegura a este medio Selam Tadesse desde Adís Abeba, donde trabaja como investigadora del Institute for Security Studies Africa. Si no se consigue involucrarles no solo correría peligro la paz en Tigray, sino que podría darse el potencial para conflictos entre quienes antes eran aliados: “Este acuerdo de paz puede llevar a una nueva tensión, esta vez entre Etiopía y Eritrea o con las fuerzas Amhara”, añade Tadesse.

El compromiso del TLPF en la desmovilización y el hecho de que no se ha reanudado el conflicto son esperanzadores: “No tienes un conflicto activo lo cual es positivo. Esta era una guerra al estilo de la Primera o Segunda Guerra Mundial así que el hecho de que no haya disparos es de por sí reseñable”, comenta a África Mundi Rashid Abdi, analista del Instituto Rift Valley. Sin embargo, todavía queda mucho para que se solidifiquen las bases de una estabilidad duradera difícil de vislumbrar para 2023: “El proceso de paz es extremadamente inestable: la situación humanitaria sigue siendo extremadamente grave porque una parte considerable de la región sigue siendo inaccesible y la capitulación del FLPT ha alimentado mucha disidencia interna”, advierte Abdi, que sentencia: “No soy optimista”.

 

Para seguir leyendo: https://africamundi.es/2023/01/26/iv-africa-oriental-en-2023/


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández