Cecilia Pilar Gracia: «Acabar con la desigualdad es acabar con el hambre»
1 julio, 2022
El Papa Francisco pide rezar durante el mes de julio especialmente por los ancianos
1 julio, 2022
Mostrar todo

Hoy se celebra en Estados Unidos a San Junípero Serra, el gran evangelizador de California

1 de julio de 2022 – 12:01 AM

Cada 1 de julio, en Estados Unidos se conmemora a San Junípero Serra, fraile franciscano del s. XVIII que encabezó muchas de las “misiones” más importantes que se realizaron en América del Norte, cuando ésta aún no estaba constituida tal y como hoy la conocemos.

Las misiones

En ese entonces, se denominaban “misiones” a los poblados fundados y organizados por los religiosos europeos que llegaban al Nuevo Mundo, encendidos por un afán evangelizador. Dadas las condiciones generales en que vivían los nativos americanos, los evangelizadores entendieron que el anuncio del Evangelio tenía que ir acompañado de la transmisión de elementos propios de la civilización. Así, el mensaje de Jesucristo ayudó a elevar la calidad de vida de las poblaciones originarias. No es de extrañar, en consecuencia, que muchas de las misiones que San Junípero fundó se transformaran en urbes, y, con el paso de los siglos, en algunas de las grandes ciudades norteamericanas de hoy.

América

Junípero Serra Ferrer nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra, Mallorca (España). A los 16 años se convirtió en fraile y cambió su nombre por el de Junípero. En 1749 partió junto con veinte misioneros franciscanos hacia el Virreinato de la Nueva España (México). Allí empezó apoyando la labor evangelizadora desde el Colegio de Misioneros de San Fernando, pero solo seis meses después de su llegada recibió la aprobación del Virrey para fundar una misión en Sierra Gorda, un territorio montañoso donde ya habían fracasado otros franciscanos. Fray Junípero permanecería en ese lugar por los siguientes 9 años.

Expulsión de los jesuitas

Siendo que en 1767, el rey de España, Carlos III, decretó la expulsión de todos los miembros de la Compañía de Jesús (jesuitas) de los dominios de la corona -medida que incluía al Virreinato de Nueva España- las misiones jesuíticas quedaron abandonadas. Hasta ese momento, eran los jesuitas los que atendían espiritualmente a la población indígena y europea que habitaba las “Californias”. Dada la expulsión, estos fueron sustituidos por misioneros de la orden franciscana, 16 en total, encabezados por fray Junípero.

Para seguir leyendo: https://www.aciprensa.com/noticias/hoy-estados-unidos-celebra-al-beato-junipero-serra-a-quien-quieren-sacar-del-capitolio-70208


Notice: Trying to access array offset on value of type null in /home/misioner/public_html/padresblancos/themes/betheme/includes/content-single.php on line 286
Manolo Fernández